Carlos Amador, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, junto a profesores de La Universidad Austral de Chile ganan Proyecto de investigación en concurso FONTAGRO
Foto de cortesía.

Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAG, en asocio con académicos de Universidades de Sur América, se adjudicó como co-ejecutor la Convocatoria FONTAGRO 2022: con el proyecto PLATAFORMA DE SOPORTE ONLINE DE MANEJO DE CULTIVOS con un monto de 200,000 dólares. En el proyecto participarán la Universidad Austral de Chile (Chile), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Nacional de Agricultura (Honduras).

El proyecto de investigación coordinado en Honduras por el académico Carlos Amador, apunta a generar una herramienta online de libre acceso para técnicos, productores y asesores, así como estudiantes y docentes que deseen utilizarla. Esta herramienta constará de dos componentes:

1) modelos de predicción de fenología y rendimiento de cultivos, en base a fechas de siembra (MODELOS DE PREDICCIÓN CRONOS).

2) determinación de la huella de carbono actual y potencial e identificación de los principales factores de manejo agronómico que la afectan.

Estos componentes serán aplicados en los sistemas de cultivo de grano de importancia en cada una de las regiones de estudio (Chile, Argentina, Uruguay y Honduras). En las Regiones productoras de Honduras se trabajará con los cultivos: arroz, maíz y frijol.

Este tipo de herramientas, serán de gran utilidad para la toma de decisiones, tanto de productores, como de técnicos, alumnos y docentes, en las principales regiones productivas de granos básicos de nuestro País.

FONTAGRO es un Fondo de cooperación para promover ciencia, desarrollo e innovación en la agricultura y alimentación para América Latina y el Caribe.