UNAN-Managua se une a las actividades de sensibilización medioambiental
Foto de cortesía

En celebración al Día Mundial del Medioambiente, este lunes, 5 de junio, se realizó la Feria Nacional Cuidemos el Medioambiente, todos por el bien común, en la que participó la UNAN-Managua junto a otras instituciones. La actividad contó con exposición de emprendimientos, ponencias magistrales y exhibición de distintas especies de fauna.

En representación del CNU y de la UNAN-Managua, presidió en este evento organizado por el MARENA, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria, quien felicitó a cada una de las instituciones por el esfuerzo que realizan permanentemente para mitigar los riesgos ambientales mediante el trabajo conjunto en las diferentes iniciativas. De igual manera, recalcó en el accionar de la academia respecto a este tema que atiende desde la formación, la extensión y la investigación. «Continuaremos cosechando grandes victorias si trabajamos de la mano con los programas nacionales orientados al bien común», manifestó.

Por su parte, la ministra del MARENA doctora Heyddy Calderón enfatizó en la responsabilidad de todos los seres humanos con relación a la preservación de los bosques, la diversidad ambiental y la gestión de los residuos sólidos, especialmente con el plástico, uno de los contaminantes que más afectación medioambiental genera. Asimismo, sostuvo que la educación permanente, formación de valores y sensibilización desde los diferentes espacios e instituciones son tan importante como el trabajo conjunto que se realiza con los protagonistas.

Al respecto, mencionó que la empresa privada también tiene un rol fundamental, puesto que deben comprometerse con la gestión de recursos e implementar programas que respondan a los desafíos de las comunidades. «En esta tarea estamos involucrados todos somos responsables, no solo las instancias de gobierno», sostuvo.

Por la UNAN-Managua, la licenciada Karla Sarria Sacasa del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) dictó la conferencia denominada Microplásticos, un problema global por mala gestión de residuos: primeros estudios en Nicaragua, con la que expuso resultados de investigaciones realizadas en las playas y lagunas mediante el quehacer interinstitucional.

La investigadora refirió que la identificación y cuantificación de microplásticos en arena, realizado en las playas de San Juan del Sur, Masachapa y El Ostional, es el primero de este tipo en Nicaragua y que forma parte del Proyecto Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles (RLA7022) financiado OIEA, en el cual participan 14 países. Como resultados mostraron que la bahía de El Ostional es la menos contaminada al contrario de San Juan del Sur que se ve mayormente afectada por el movimiento turístico. Este estudio, en el 2021 amplió la matriz a arena, agua y sedimento e incorporó las playas de San Diego y Potosí.

De igual manera, la licenciada Sarria expresó que con la Alcaldía de Managua realizan investigaciones en la laguna de Tiscapa y laguna de Perlas, donde se valora el impacto ambiental, el cual es posible mitigar haciendo un trabajo colectivo que inicia con la educación en casa con relación a la gestión de la basura, sobre todo, plática.

En esta Feria Nacional efectuada en el Centro de Convenciones Olof Palme, la UNAN-Managua participó con un quiosco informativo y la participación activa de docentes y estudiantes de distintas carreras.