CIRA y LANAMET-MIFIC impulsan talleres para mejorar las mediciones medioambientales
Foto de cortesía

En el marco del proyecto Mejora de los servicios que aseguran la calidad para el sector del agua en Nicaragua, el CIRA UNAN-Managua en articulación con el Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET) del MIFIC realizaron un ciclo de talleres sobre Estimación de la incertidumbre en mediciones medioambientales (pH, DQO y Hierro total) en aguas.

En las capacitaciones se abordaron temáticas concernientes a la estimación en la medición de la incertidumbre en tres analitos específicos: pH, Demanda Química de Oxígeno (DQO) y hierro total. Asimismo, se hizo énfasis en ejercicios prácticos para el manejo de base de datos con información proporcionada por los mismos laboratorios para estimar cada una de las fuentes que generan incertidumbre.

De acuerdo con los participantes, los conocimientos adquiridos les permitirán mostrar su competencia analítica, la confiabilidad de los resultados que se generan, el cumplimiento con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 y determinar su desempeño para la medición de los ensayos y matrices cubiertas en el ejercicio de ensayo de aptitud previsto a realizarse en el mes de julio.

Las sesiones, efectuadas de manera presencial en el CIRA, contaron con la participación de especialistas de catorce laboratorios que pertenecen al Comité Técnico Nacional Aguas Residuales y Agua Potable, entre ellos, el Laboratorio Ambiental PRONIC, el Centro de Investigación en Biotecnología de la UNAN-Managua, el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA-UNI), el Laboratorio de aguas (UNAN-León), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados de Managua y León (ENACAL), el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencias (CNDR), el Laboratorio Químico S.A. (LAQUISA), el Laboratorio Bengoechea S.A, BIWATER, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Laboratorio de Geoquímica Geotermia (ENEL) y el Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (CIDEA/UCA).

El taller fue impartido por personal del LANAMET del MIFIC y contó con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania, (PTB), por sus siglas en alemán.