UNAN-Managua e instituciones gubernamentales impulsan iniciativas para la resiliencia climática

Un equipo multidisciplinario de la UNAN-Managua en conjunto con el MARENA y el MINED presentaron el Proyecto Construyendo Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático a través del empoderamiento de niñas y mujeres (RESchool/Es Res), en la comunidad Piedra Grande número uno, municipio de Juigalpa, Chontales.

La iniciativa se implementará en las escuelas rurales Santísima Trinidad y El Naranjal, las que cuentan con 16 profesores que atienden a 200 estudiantes pertenecientes al Corredor Seco de Nicaragua. El objetivo es promover la participación y liderazgo de las niñas y mujeres por medio de la educación y la experiencia práctica sobre la adaptación al cambio climático. 

Los estudiantes, profesores y padres de familia propondrán medidas de adaptación centradas en estrategias de gestión de riesgos diseñadas colectivamente, con el fin de mejorar el suministro de agua, hacer uso sostenible de los recursos naturales por medio de sistemas de cosecha de agua, instalación  de huertos y viveros escolares, entre otras iniciativas.

Los investigadores participantes en el Proyecto también presentarán los avances y resultados a la comunidad académica, transmitiendo lecciones aprendidas y oportunidades de colaboración con otras escuelas del Corredor Seco.

Este Proyecto de investigación es financiado con fondos del programa de becas de investigación Mujeres y Acción Climática, Academia Mundial de Ciencias (TWAS), UNESCO, y coordinado por la UNAN-Managua en articulación con el MARENA y el MINED.