Docente investigador del CIRA UNAN-Managua fortalece capacidades en la gestión de los recursos hídricos
Foto de cortesía

El máster Yader Santiago Caballero Arbizú, jefe del Laboratorio de Radioquímica Ambiental del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) de UNAN-Managua, se encuentra recibiendo una capacitación, que comenzó en octubre y finaliza en noviembre 2023 en la Estación Experimental Aula Dei, en Zaragoza, España.

Este proceso formativo se enmarca en el Proyecto NIC 7002 Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos y Suelos Utilizando Técnicas Nucleares e Isotópicas, con el que se prevé ejecutar un estudio para la mejorara de la gestión sostenible de los recursos hídricos y suelos de las cuencas del río Viejo y del río Grande de Matagalpa, con el objetivo de incrementar el conocimiento y concienciación sobre el estado actual de las cuencas.

En este proyecto, que se ejecuta con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), participa un equipo interinstitucional conformado por el CIRA UNAN-Managua, INETER y ENEL.

«Los temas abordados en la capacitación brindan las herramientas necesarias llevar a cabo el Proyecto», refiere el investigador. Asimismo, expresa que con esta experiencia fortalece conocimientos en la determinación de sedimentos y estimación de erosión en suelo, temas en los que el Centro se ha fortalecido en gran manera.

El máster Caballero forma parte del CIRA UNAN-Managua desde el 2013, periodo en el que ha contribuido al quehacer de los Laboratorios de Aguas Naturales y Residuales. Entre sus funciones se encuentra la realización de muestreos en sedimentos, suelos, aguas superficiales y subterráneas; auditoría en control de calidad e investigaciones de estudios de calidad del agua de ríos, lagos, embalses y océanos.

Es miembro del consejo científico del CIRA UNAN-Managua y de la comisión de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua. De igual manera, aporta en la formación de profesionales de las carreras de Química Ambiental y Química Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua.