UNAN-Managua obtiene segundo lugar en una de las categorías del Premio a la Producción más Limpia
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) obtuvo el segundo lugar a la excelencia en la categoría Empresas Pyme, Agua en la octava edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia, mediante el proyecto denominado Aprovechamiento del agua del sistema de destilación y cosecha de agua en el Centro para la investigación en Recursos Acuáticos (CIRA).

Con esta iniciativa se prevé la implementación de estrategias sostenibles en la gestión del agua en este Centro que optimice su uso al darle un valor agregado después de ser utilizado en un proceso productivo, promoviendo la conservación de los recursos hídricos, la resiliencia ante eventos climáticos extremos y la conciencia ambiental.

En esta premiación también recibió reconocimiento el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) que participó con el proyecto en marcha «Theobractina», basado en la utilización de residuos de la mazorca de cacao para la producción de pectinas.

De acuerdo con la máster Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA UNAN-Managua, Producción más Limpia les impulsó a comprometerse aún más para implementar el proyecto de una manera efectiva. «Estamos satisfechos y hoy vemos los frutos, se almacena agua no para diferentes usos del CIRA, pero si para actividades domésticas como la limpieza y el riego de áreas verdes», sostuvo.

Por su parte, la máster Samantha Miranda, jefa del área de Investigación y Desarrollo del CIB, refirió que este reconocimiento los motiva a continuar trabajando en la calidad de los productos.

El Premio a la Producción más Limpia es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional de Producción más Limpia (CNPmL), integrada por el MIFIC, quien coordina, junto con el MARENA, el MEM, el MEFCCA, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República (SCCP), el INTUR y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), reconoce por medio de este Premio, el esfuerzo de las empresas y organizaciones como una estrategia de ganar-ganar ya que protege el medioambiente y al consumidor mientras que mejora la eficiencia industrial, los beneficios y la competitividad para alcanzar el desarrollo sostenible.