UNAN-Managua conmemora 43.° aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Foto de cortesía

Autoridades y comunidad universitaria conmemoraron este jueves, 23 de marzo, el 43.° aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) «Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua», con una gala cultural y ofrenda floral en el monumento conmemorativo a los héroes y mártires de la alfabetización ubicado en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).

El encuentro fue presidido por la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua; el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general; el Mtro. Roberto Flores, secretario general; el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de Docencia; el Mtro. Bismarck Santana Tijerino, vicerrector de Asuntos Estudiantiles; el Dr. Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU y la bachillera Karen Martínez Barraza, presidenta de la UNEN UNAN-Managua, igualmente, contó con la presencia de dirigentes estudiantiles y gremiales.

En su discurso, la doctora Rodríguez destacó que este acontecimiento histórico, que inició el 23 de marzo de 1980, marcó un hito en la educación y cultura, fue resultado del compromiso patriótico de estudiantes, docentes, trabajadores y sociedad civil de esa época.

De igual forma, aseguró que esta gesta marcó el inicio de la restitución del derecho a la educación de hombres y mujeres tanto del campo como de la ciudad y es un referente del modelo educativo gratuito y de calidad del país. «Queda en todos interiorizar la historia y ser partícipes de esta nueva etapa de la revolución con los valores y principios heredados de Sandino», señaló.

Por su parte, el doctor Lowery añadió que la Cruzada vino a cambiar la perspectiva del país convirtiéndola en referente internacional de unidad del pueblo. «La juventud necesita rememorar estos eventos que llenan de orgullo a la nación. Los compromisos de la militancia sandinista son continuar el legado de Carlos Fonseca y seguir alfabetizando a más comunidades del territorio», puntualizó.

Sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización

La gran Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua» movilizó a más de cien mil brigadistas en todo el territorio, logrando alfabetizar alrededor de 400 mil nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. Este proyecto revolucionario permitió que en 1981 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgara a Nicaragua la medalla Nadezhda Krúpskaya.