Con la participación de autoridades del equipo de Rectorado, de los Decanatos, dirigentes estudiantiles y gremiales, esta mañana el Consejo Universitario celebró su quinta sesión ordinaria en la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos, que administra la FAREM-Chontales.
El pleno inició con el habitual recorrido por las instalaciones, donde el personal detalló sobre las tareas investigativas y administrativas que realizan para contribuir a la protección medioambiental y al mejoramiento de la producción agropecuaria, acorde a las necesidades y potencialidades de la localidad.
En calidad de presidente de honor del encuentro, el decano Dr. Julio César Abaunza Flores amplió acerca de los logros de la FAREM-Chontales. En 2022, esta unidad académica graduó a 424 profesionales en las 24 carreras que oferta, con una amplia representación femenina (67 %), también logró la remodelación de instalaciones, el cambio del sistema eléctrico, la construcción de un espacio para la atención del Programa UNICAM, equipamiento tecnológico y cobertura inalámbrica en todo el Recinto.
De manera conjunta, trabaja con el gobierno local en la ejecución de iniciativas que dinamizan la innovación y el emprendimiento. Además, en el marco del compromiso social se llevan a cabo acciones de extensión en las que se implica el estudiantado. Esta unidad académica mantiene lazos de colaboración y cooperación con múltiples instituciones nacionales e internacionales, lo que ha coadyuvado a consolidar el quehacer formativo e investigativo.
Entre otras perspectivas, el decano Abaunza mencionó el desarrollo de estudios para la exploración y cuido de los recursos naturales y la consolidación de la alianza estratégica universidad, sociedad, Estado para seguir generando beneficios para la región norte.
Por su parte, en su alocución la doctora Ramona Rodríguez Pérez enfatizó en que la institución continúa ampliando y consolidando relaciones de cooperación que propiciarán la oferta de programas de grado y posgrado que respondan a las necesidades del entorno. A la vez, resaltó el reconocimiento de la calidad de la UNAN-Managua, a nivel local y regional, que se evidencia en el reciente informe de QS Ranking, lo cual considera que llena de orgullo a la comunidad universitaria porque es un logro que representa el esfuerzo y la dedicación de todos los estamentos en pro de la mejora continua.
Conforme al orden del día, el máximo órgano de gobierno universitario aprobó por unanimidad los programas de maestrías en Gestión Curricular por Competencias; Extensión Universitaria y Gestión de Sistemas de Información Digital, así como el diplomado en Regulación Farmacéutica y el Doctorado en Ciencias Informáticas.
Comentarios