Rusia y Nicaragua conmemoran el 80.° aniversario de la Batalla de Stalingrado
Foto de cortesía

En conmemoración del 80.° aniversario de la Batalla de Stalingrado, se efectuó la mañana de este martes, 14 de marzo, en la UNAN-Managua un acto al que asistió la comunidad estudiantil, docente y administrativa, así como el Consejo Universitario, liderado por la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU; representantes gremiales, autoridades municipales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua. Por vía virtual participaron autoridades de la Universidad Estatal de Volgogrado y de esta ciudad.

En el marco de esta histórica fecha, el señor Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, depositaron ofrenda floral en la placa conmemorativa elaborada por la Universidad Estatal de Volgogrado para su instalación en la Plaza de las Culturas de la UNAN-Managua.

De acuerdo con la doctora Rodríguez, se están estrechando los lazos de colaboración y de hermandad para consolidar la formación integral de los universitarios mediante el estudio de todas las luchas de los países y fundamentalmente de esta batalla contra el nazismo, pues son esos valores que contribuyen al fortalecimiento de los principios revolucionarios de soberanía, autodeterminación y antiimperialismo.

«Los jóvenes nicaragüenses deben de dar continuidad a nuestra Revolución Popular Sandinista, para lo que esta formación e intercambio cultural será fundamental. Agradecemos al pueblo y a la Universidad Estatal de Volgogrado por la decisión de instalar esta placa en nuestra institución».

Por su parte, el señor Khokhólikov, rememoró este acontecimiento que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial al vencer a las tropas alemanas y romper la columna vertebral a la máquina militar nazi. «Para nosotros es muy importante resguardar esta memoria que recuerda las lecciones de la historia; esta batalla es un reflejo de heroísmo y de deseo de crear un mundo nuevo y más equitativo. Por medio de estas actividades se fortalecen aún más nuestras relaciones y es muy importante para la educación de los estudiantes como para nosotros los rusos», refirió.

La alcaldesa de Managua expresó que se recuerda con mucha admiración y respeto esa batalla a muerte para la liberación, no solo de Rusia sino de la humanidad entera. «Desde Nicaragua enviamos un saludo fraterno a los soldados sobrevivientes y familiares, nuestro respeto para los héroes de esa batalla».

 

Durante el acto las autoridades de la Universidad Estatal de Volgogrado y de la ciudad expresaron saludos a los participantes del acto conmemorativo, además se presentó un video acerca de la batalla y se hizo un recorrido por la exposición dedicada a la batalla principal de la Segunda Guerra Mundial.

La Batalla de Stalingrado o la Batalla en el Volga duró 200 días e involucró a más de dos millones de personas. Se desarrolló en dos etapas: la de defensa de julio a noviembre de 1942, y la contraofensiva de noviembre de 1942 hasta febrero de 1943.

La victoria del Ejército Rojo representa el punto de inflexión de toda la II GM que finalizó el 2 de septiembre de 1945 con la victoria sobre el nazismo. Al final de la batalla en el Volga la ciudad heroica de Stalingrado quedó en ruinas, la población civil sobreviviente empezó a reconstruir la ciudad con sus propias fuerzas. En 1961, la ciudad cambió su nombre a Volgogrado que significa Ciudad del Volga.