Estudiantes fortalecen competencias en formulación e implementación de proyectos
Foto de cortesía

Estudiantes de las distintas carreras de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Educación e Idiomas y del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) participaron en un taller orientado al fortalecimiento de capacidades para la elaboración de proyectos innovadores y de impacto social, que se prevén implementar en colegios de comunidades aledañas al Recinto Universitario Rubén Darío (RURD). 

Esta capacitación facilitada por la UNICEF Nicaragua forma parte de las acciones de colaboración establecidas en un convenio suscrito entre este organismo y la UNAN-Managua para generar propuestas que favorezcan el bienestar de la niñez nicaragüense.  

Los proyectos a desarrollar corresponden a los temas de nutrición, educación, prevención de violencia, atención psicológica y el diseño de una aplicación que aporte a la concientización sobre la importancia de prevenir la violencia infantil. Cada una de las propuestas generadas se implementará en los colegios 12 de Septiembre, comarca Jocote Dulce; Milagros Porta, Las Viudas; Ramal, Los Ladinos; Flor de Pino, Memorial Sandino, y Rubén Darío, San Isidro de Bolas.

Este Programa, que es coordinado por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), beneficiará a los niños y padres de familia de estas localidades, al igual que al estudiantado, que tiene la oportunidad de implementar los conocimientos adquiridos, analizar la realidad del entorno e interactuar de manera directa con los protagonistas, sostiene la máster Alejandra Solórzano, quien está a cargo del voluntariado. 

Por su parte, Gema Espinoza, oficial de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de UNICEF, señala que la experiencia de trabajo con la Universidad ha sido satisfactoria porque los jóvenes aportan desde sus perfiles profesionales a la atención de temas prioritarios, analizan las necesidades y proponen soluciones pertinentes. Además, agrega que los estudiantes refuerzan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y otras que son fundamentales en su desarrollo personal y profesional.