Concluye capacitación sobre Transporte Intramunicipal Terrestre
Foto de cortesía

En un acto especial, 26 servidores de las alcaldías de diversos municipios recibieron su certificación por haber concluido y aprobado el curso de Transporte Intramunicipal Terrestre, que impartió el Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en el marco de las alianzas estratégicas entre la UNAN-Managua y la Carrera Administrativa Municipal (CAM).

El evento fue presidido por las autoridades de la UNAN-Managua y de la CAM, quienes resaltaron los logros educativos que se han dado en el país que, a su vez, influyen en el desarrollo de las municipalidades. De igual manera, agregaron que este curso responde al programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que centra todas sus acciones en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Por parte de la CAM, su director general Sandy Peralta expresó que este programa tiene como fin capacitar a los funcionarios para mejorar los servicios que brindan a la ciudadanía. Asimismo, manifestó que esta es la primera cohorte de capacitación a este sector, la cual concluyó exitosamente, puesto que los protagonistas aprobaron, en su mayoría, con alto rendimiento académico, evidenciando su responsabilidad y compromiso, así como su deseo de continuar actualizando conocimientos. A la vez, indicó que para este año se prevé la formación de 6102 servidores en los distintos niveles de formación y áreas del conocimiento.

Por otro lado, el máster Marlon Díaz, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, resaltó los avances educativos logrados con la Revolución, que tiene como referente la Cruzada Nacional de Alfabetización, gesta cultural que redujo los niveles de analfabetismo de manera significativa, lo cual mereció el reconocimiento de la UNESCO.

Asimismo, el decano instó a seguir conmemorando estos eventos históricos que han permitido que en la actualidad Nicaragua siga progresando. Respecto al curso, manifestó su satisfacción por los resultados y por el establecimiento de lazos de cooperación que dan lugar a que las necesidades locales sean atendidas con pertinencia mediante la ciencia. «La educación es indicador clave para batallar contra la pobreza y crecer en paz y amor», aseveró.

Este curso, impartido durante 4 meses de manera presencial, tuvo como requisito el cumplimiento de 120 horas de clases teórico-prácticas. Los módulos de estudio fueron Movilidad Urbana, Modos de Transportes y Planificación del Transporte. La segunda cohorte dará inicio el 15 de abril con más de 25 trabajadores de distintas municipalidades.