En acto solemne celebrado en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, esta mañana, profesionales de distintas áreas del conocimiento, graduados de las 25 carreras de la Facultad de Educación e Idiomas recibieron de parte de las autoridades de la UNAN-Managua el título que los certifica como licenciados.
Durante la ceremonia, los 129 graduados prometieron solemnemente ejercer su profesión con estricto apego a las leyes de la república y la ética profesional desempeñando una función social de calidad al servicio del pueblo. Además del título otorgado se premió a los tres mejores estudiantes de la promoción. El tercer y segundo lugar lo obtuvieron Haniel Jesús García Solís y Beymar Josué Leiva Pérez, de Lengua y Literatura Hispánicas; el primer lugar fue para Fátima del Socorro Martínez Barrera, de Pedagogía con mención en Educación Primaria.
En su intervención, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la Universidad aseguró que esta promoción es producto del trabajo eficiente y eficaz que la Facultad de Educación e Idiomas ha desarrollado durante 62 años, adecuando cada uno de sus programas educativos al contexto para responder a cada uno de los desafíos sociales.
Asimismo, manifestó que esto muestra el cumplimiento de la Misión y Visión institucional y el consolidado de lo que se realiza e invierte en materia educativa como base del desarrollo, lo que, a la vez, implica mayor compromiso para seguir por la ruta de la mejora continua que ha propiciado la acreditación nacional e internacional de esta casa de estudios por el CNEA y el CEAI/UDUAL.
Por su parte, el decano máster Alejandro Genet Cruz mencionó que esta Facultad cada año pone al servicio del pueblo entre 600 a 700 profesionales. De igual forma, rememoró los inicios de esta Facultad en julio de 1960 con 114 estudiantes de 4 programas de profesorado en enseñanza media; actualmente cuenta con 7000 en sus diferentes programas: 23 licenciaturas, 12 maestrías, 2 especialidades y 1 doctorado y continúa trabajando articuladamente con los subsistemas educativos, las demás universidades y otras instituciones como INTA, MAGFOR y MARENA.
En nombre de los estudiantes, la mejor graduada licenciada Martínez enfatizó en rol que deben desempeñar como profesionales al servicio de la educación, a fin contribuir con acciones concretas al cumplimiento de los principales objetivos y metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, un proyecto de nación inclusivo que busca el bien común. «Tenemos la oportunidad de adquirir un compromiso ético y moral con la patria que conduzca a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras ante las demandas actuales».
Además de agradecer a Dios, a los docentes y familiares, afirmó «como ejecutores de la educación daremos nuestro mayor esfuerzo para alcanzar esa calidad educativa que merecen nuestros niños, dignificando de esta manera a nuestro pueblo, a nuestra profesión, a esta casa de estudio donde tuvimos el privilegio de formarnos, y a los héroes y mártires».
Comentarios