Profesionales de Honduras, El Salvador y Nicaragua se gradúan de maestrías y doctorado del CIES
Foto de cortesía.

El Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua celebró la tarde del sábado, 12 de noviembre, la ceremonia de graduación del doctorado en Ciencias de la Salud y de las maestrías en Salud Pública; Salud Pública, Nutrición y Desarrollo; Epidemiología y en Administración en Salud.

Los 32 profesionales que recibieron su título de mano de autoridades de la Universidad y del Centro, y en compañía de sus familiares, son procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En este acto, presidieron la mesa de honor el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, el doctor Teodoro Tercero Rivera y la máster Tania Esmeralda Rodríguez Vargas, director y subdirectora del CIES, respectivamente. De igual forma, los académicos Sergio Gutiérrez Úbeda, Sheila Valdivia Quiroz, Francisco Mayorga Marín y Richard Arana Blas, coordinadores de los programas.

De acuerdo con el doctor Tercero, la UNAN-Managua, por medio del CIES, aporta a la región centroamericana en la formación integral y con enfoque humanístico de profesionales de calidad.

De igual forma, destacó que el Centro en sus 40 años de funcionamiento ha graduado a más de 1800 profesionales de más de 20 países, lo que lo posiciona como una de las mejores escuelas de salud pública de Latinoamérica, además cuenta con la colaboración de diferentes universidades del mundo.

«Además de los profesores de Nicaragua, contamos con docentes de México, Cuba, Estados Unidos, Europa, Chile, entre otros países, en nuestros programas; para nosotros es motivo de satisfacción, alegría, sobre todo de esperanzas de que el aporte de nuestros profesionales sea en beneficio de las grandes mayorías», sostuvo el académico.

Por su parte, el doctor Lobato expresó que hay nuevos retos en cuanto a la ampliación, pertinencia e inclusión de más jóvenes en estos estos programas. «La educación es a lo largo de la vida, nunca se deja de avanzar. Los felicitamos y queremos que sepan que ustedes se están graduando en una institución que no va a dejar de trabajar para el desarrollo del país y seguirá colaborando con países hermanos», agregó el vicerrector.

La doctora Serafina Espinoza Blanco y el máster Uziel Martínez Robleto, graduados con mejores promedios, agradecieron al Centro por la formación recibida en la que fortalecieron su desempeño en el área investigativa.

Martínez refirió que la investigación es el eje de los sistemas de salud que son eficaces y eficientes. En los últimos años, con el rápido incremento al acceso del conocimiento científico, también han aumentado las expectativas de que ese conocimiento aplicado se traduzca en una mejor atención de la salud. «Un ejemplo aplicado a la trascendencia de la investigación en salud ha sido la lucha contra la pandemia de la COVID-19, en donde se han articulado esfuerzos en los diferentes sectores para afrontarlo».

El CIES UNAN-Managua es un referente centroamericano en la formación de profesionales y continúa fortaleciendo los esfuerzos en la gestión del talento humano, la suscripción en redes y consorcios para el trabajo colaborativo, la transformación del currículo y la creación de acuerdos de cooperación en el ámbito nacional e internacional.