El acceso a una educación universitaria es un derecho humano fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de los jóvenes en nuestro país. Para muchos de ellos, es una herramienta clave que les permite crecer, vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Tal es el caso de Elder Antonio Torrez, protagonista del programa Universidad en el Campo (UNICAM), núcleo Wiwilí-Jinotega.
Torrez es estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, nos comenta que desde muy pequeño se ha dedicado a desempeñar las actividades agrícolas; siendo esta vía el ingreso económico más alto que él y su familia tienen para sustentar sus necesidades, razón por la cual ha decidido estudiar esta carrera, que le ha proporcionado los conocimientos necesarios para afanar la tierra sacándole el mejor provecho.
“Desde niño he estado interesado en la agricultura y la producción de alimentos. Mi familia tiene algunos terrenos, en donde cultivamos productos para nuestro consumo familiar, estando involucrado directamente en el proceso, ya que me gusta la idea de producir mis propios alimentos y cuidar del medio ambiente”, indicó.
No hay obstáculo alguno para alcanzar los sueños
El joven habita en la comunidad El Morado las Merced, Municipio Wiwili, Nueva Segovia, una zona rural que, debido a su ubicación geográfica, es necesario viajar desde un día antes. Y es así, que, teniendo presente sus sueños y metas, con cuaderno y lápiz en mano, emprende su viaje hacia el Centro Educativo Diriangén, Municipio de Wiwili, Jinotega; lugar en donde recibe el pan de la enseñanza y del conocimiento.
“Cada viernes salgo de casa con mis aspiraciones de superación, viajo desde un día antes para estar puntual en clases debido a la distancia en la que está situada mi casa, por lo tanto, tomo un bote e inicio el recorrido hasta llegar a la cuidad, en donde paso la noche”, comentó.
Contento, nos manifestó que, al estudiar esta carrera universitaria, su vida a nivel personal y social ha cambiado significativamente, pues, ha logrado desarrollar sus habilidades y destrezas, gracias a la calidad de la enseñanza impartida por parte de sus maestros.
“Estoy profundamente agradecido con mis maestros por su dedicación y compromiso en mi educación. Gracias a su guía y apoyo, he podido desarrollar mis talentos y alcanzar mis metas académicas, dentro de mi formación. Ellos han sido excelentes, siempre están dispuestos a movilizarse hasta los lugares alejados en donde nos toca hacer las prácticas de campo”, detalló.
La revolución transformando la totalidad del sistema educativo.
Torrez fue parte del programa Secundaria a distancia en el Campo, siendo esta la base que le permitió terminar su bachillerato para iniciar con su carrera universitaria, por lo cual, con una sonrisa que ilumina su rostro, expresó “Me siento bendecido con las oportunidades que el Gobierno Central implementa para garantizar a los jóvenes la posibilidad de continuar profesionalizándose gratuitamente. En mi caso, he gozado de estos beneficios desde que estudié mi secundaria, siendo uno de los elementos que contribuyó a que pudiera iniciar con mi formación universitaria”.
Desde el 2007, bajo la conducción del comandante Daniel Ortega, en Nicaragua se han implementado políticas sociales, mediante los programas educativos que han permitido una enseñanza efectiva para las y los estudiantes, garantizándoles una formación gratuita desde la educación universitaria, esto como parte de la restitución de derechos y la igualdad de oportunidades.
Su enfoque tras culminar su carrera
Después de graduarse, tiene la visión de ser un profesional hábil y capaz, con una motivación competitiva sustentada valores, para aumentar sus oportunidades laborales y contribuir al bienestar social.
“Al completar mi formación académica, quiero trabajar en una institución de índole agraria, pues este sector es fundamental para la sostenibilidad del planeta, favoreciendo la productividad y el crecimiento económico, lo cual me permitirá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante mi formación y por supuesto, ayudar a mi familia; ya que ellos son mi motor de impulso”, reiteró.
Mensaje a los jóvenes
“Le digo a todas y todos, que al inicio se siente difícil; la universidad es compleja, ya que todos somos diferentes, y las personas tenemos diferentes caracteres, pero al adaptarte logras tener mayor convivencia y mejores resultados. Yo les motivo a que, no desaprovechen el derecho a estudiar que nos está dando el gobierno, acá tenemos educación gratuita sin pagar nada, tenemos un respaldo para crecer y mejorar nuestro estilo de vida, por tanto, ¡Anímense ¡y no se rindan”, concluyó.
La historia de Elder Torrez es solo una de las muchas que reflejan los desafíos que enfrentan los estudiantes protagonistas de la Universidad en el Campo, pero también es un testimonio de su capacidad de lucha y perseverancia para alcanzar sus objetivos a pesar de las adversidades.
Desde la UNAN-León, seguimos fomentando la diversidad e inclusión en la comunidad estudiantil, para asegurarse de que todas y todos tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer. Esto dentro de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026; instrumento rector que fortalece la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con reducción de la pobreza y las desigualdades.
Comentarios