León de Nicaragua integrada por la UNESCO a la Red Mundial de Ciudades  del Aprendizaje

El día 23 de Septiembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, reveló oficialmente la integración  de León Santiago de los Caballeros, Nicaragua, como miembro  de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC).

La Red está orientada a la política internacional que proporciona inspiración, el saber hacer (knowhow) y mejores prácticas en la enseñanza. Pueden intercambiar y compartir ideas para el aprendizaje y superar problemas presentados como parte del desarrollo local, durante toda la vida.

La Red apoya el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el 4to. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa  y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje” y el 11mo. “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”

Existen más de 225 ciudades del aprendizaje, en más de 65 países del mundo. En Latinoamérica son 27 ciudades en 9 países, entre ellos Nicaragua.

Hay que destacar que el departamento de León conserva tres denominaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU a través de la UNESCO, ellas son: Las Ruinas de León Viejo y la Basílica Catedral de León, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y ahora nos integramos a la Red Mundial de Ciudades para el Aprendizaje.

Esto puede considerarse como un reconocimiento a las políticas educativas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, cuyo modelo se basa en la restitución de derechos, garantizando una educación integral y gratuita con calidad  e incluyente a todos los niveles, impulsando la formación de valores, en el deporte, cultura, arte y conocimiento de nuestra identidad nacional. 

Adelante leoneses, su Bicentenaria UNAN-León, les saluda por este reconocimiento que es de todos y todas, y para todos.

Felicitaciones ciudadanos amantes de la paz y del progreso.

León 23 de Septiembre del 2020

A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD