Capital de la Revolución; León, pionera de la Liberación
Foto de cortesía

Santiago de los Caballeros de León, la ciudad Revolucionaria, envuelta en su historia de su resistencia y lucha por la liberación, se pueden ver en sus museos, calles y murales recreados en distintos sitios de esta localidad, el abuso, las masacres y asesinatos que sufrieron a manos de la guardia somocista pagada por el yanqui invasor.

Como un asunto certero y absoluto para liberar a Nicaragua de la miseria, el abuso y la tiranía, así como punto exacto, eliminar al enemigo de nuestras soberanas tierras, por años se estableció la preparación para poner fin a la dinastía de la familia Somoza, establecida en el país.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, absolutamente convencida en la idea de “Patria Libre o Morir”, se alistó para liberar varias punto a nivel nacional que se encontraban secuestrados por la Guardia Somocista; grupos de guerrilleros dispuestos a dar su vida por liberar la de otros, empezaron a prepararse estratégicamente para lograr la contundente victoria.

En este sentido, León fue pionera de la liberación, el 20 de junio de 1979, hace 44 años decidieron tomar el comando “La 21”, misma que servía para torturar y asesinar a compañeras y compañeros que formaran parte de las causas Sandinista.

 

La victoria había sido trabajada con detallismo, uno de ellos es la comunicación, garantizando la coordinación de las distintas columnas guerrilleras, además de la incorporación masiva de todo el pueblo.

Jóvenes veinteañeros, sumaron esfuerzos para lograr la toma de esta cárcel, el objetivo era poder eliminar al enemigo, solamente quedaba pendiente el Fortín de Acosasco, que lograron tomarlo el 7 de Julio de 1979, a pocos días del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La victoria se dividía en escenarios de edificios caídos, tanquetas que asediaban a quien pretendía atacar los cuarteles, edificios saturados de balas y bombas en sus paredes, gente masacrada, sobre todo, los rostros de las personas que aún con todo el dolor, se sumaban para lograr la expulsión de la guardia somocista.

La historia está concebida por muchos guerrilleros que llegaron hasta aquí para prepararse profesionalmente y que, caracterizados por el amor al obrero, al pobre y campesino, cambiaron sus cuadernos por gritos de defensa y armas para liberar a Nicaragua.

Debido a estos hechos, se reconoce a León, como la primera Ciudad liberada a nivel nacional, mismos acontecimientos que le han permitido nombrarse como “León, capital de la Revolución”, como dato importante, que es meritorio conocer es que en el histórico Paraninfo de esta Bicentenaria UNAN-León, se juramentó e instauró el 18 de julio de 1979 la junta de Reconstrucción y Unidad Nacional.

Miles de jóvenes reconocen el trabajo de mujeres y hombres que lucharon para que hoy pudiéramos vivir en plena libertad, acompañados por la bienandanza del Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que se preocupan por el más necesitado, con sus múltiples programas que restituye los derechos a niños, jóvenes y adultos, desde la educación inicial como la educación universitaria tanto en el Campo como en la ciudad.

Después de 4 décadas, el FSLN sigue construyendo la Paz y defendiendo la Soberanía, luchando junto al pueblo por salir de la pobreza en la que los gobiernos neoliberales dejaron al país. Brindando a la población salud integral y gratuita, programas socioeconómicos y formación técnica.