UNAH prioriza reinserción de 30,000 estudiantes que abandonaron sus aulas
Foto de cortesía

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernandéz, brindó su primera conferencia de prensa a los medios de comunicación del país, para anunciar las nuevas disposiciones, actividades y proyectos que se realizarán durante su gestión que concluirá en el año 2028. 

Fernández respondió a diferentes interrogantes formuladas por los periodistas participantes, respecto a la situación del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la evaluación, diseño y rediseño de carreras, y sobre el Sindicato de Trabajadores de la UNAH, así como los diferentes procesos a desarrollar para la transformación de la institución que inicia con la apuesta al aumento de la matrícula a partir de este I Período Académico que comienza el 22 de enero de 2024. 

“Estamos apuntando a aumentar la matrícula para recuperar esos casi 30 mil estudiantes que han dejado de estudiar en la UNAH, -este- es uno de los principales desafíos que tenemos que superar”, especificó e invitó a todos aquellos jóvenes y adultos que están con la intención de reingresar a la institución a que cristalicen sus aspiraciones académicas. 

“Están cordialmente invitados e invitadas a matricularse. Estamos dando un seguimiento permanente a lo que será la matrícula para poder habilitar secciones y si es fines de semana necesariamente las habilitaremos y vamos a coordinar todo ello con los jefes de departamento, jefes de carrera y decanos”, puntualizó el rector de la UNAH. 

Se refirió al tema de la evaluación administrativa docente y la parte académica con la creación, diseño y rediseño de carreras en la institución, indicando que “como parte de estos procesos, la Vicerrectoría Académica será la encargada de revisar los planes de estudio que se pongan a tono con la realidad nacional y no solamente los planes de estudio, sino que tenemos que ofertar más carreras”. 

También destacó diferentes proyectos a desarrollar encaminados a la generación de empleo para los profesionales egresados de la Alma Máter. “Vamos a establecer un acercamiento con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que nos debe apoyar en esa generación de empleo, necesitamos consultar a nuestros empleadores cuáles son las competencias y capacidades que se requiere para generar empleos, nos vamos a acercar a las cámaras de comercios para ver como formamos de manera inmediata con diplomados y técnicos para que puedan ser empelados”. 

CURLA 

Por otra parte, durante la conferencia de prensa brindó declaraciones sobre la situación del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), y las acciones a desarrollar en estos próximos meses. 

“El CURLA hoy requiere de una atención especializada para poder echarlo a andar porque realmente es un centro regional que puede transformar el país, tenemos plantas de procesamiento que pueden generar insumos y alimentos en todo el país, vamos a fortalecer, vamos a apoyar, ahorita se empezó por la infraestructura”. 

El académico especificó que se está destinando una cantidad en el presupuesto próximo a aprobar para el rescate de algunos edificios de este centro. “Requerimos de mil 200 millones de lempiras, por eso hacíamos el llamado respetuoso a la presidenta de la República- Xiomara

Castro-  para solicitarle el aumento del presupuesto como lo establece la Constitución”, añadió. 

El artículo 161 de la Constitución de la República establece que  "el Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la

Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del

seis por ciento del Presupuesto de Ingresos netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones".

PAA 

Respecto al tema de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), el rector de la Máxima Casa de Estudios enfatizó que estas evaluaciones forman parte de orientar al estudiante en su vocación. 

“Esa es la intención de la prueba, hasta las mejores universidades del mundo tienen prueba de aptitud, Harvard -para el caso- la tiene, por qué la vamos a limitar. Tenemos que conocer una realidad, el sistema educativo está fallando y hoy las competencias que se le están dando a los alumnos no son las mismas... es algo que debemos entenderlo porque no es desapareciendo la prueba, debemos ser responsables y orientar al estudiante que debe estudiar para que obtenga éxito profesional”, explicó el académico. 

Y en cuanto al tema legal que conlleva el Sitraunah manifestó que: “Reconocemos a todos como empleados, es una problemática que se lleva en el campo administrativo y vamos a hacer respetuosos de las soluciones que se tengan por parte de la Corte Suprema de Justicia”, así como recalcó que no habrá despidos en su gestión. “No es despidiendo que se resuelve la problemática es que debemos empezar a dinamizar las personas que ya están, debemos de pensar más en ponernos a trabajar”. 

Asimismo, dio a conocer que como parte del trabajo de transformación de la UNAH se desarrollará el fortalecimiento de la investigación, fomento de la internacionalización y la capacitación permanente a docentes, así como la implementación de la tecnología.