Rector Fernández Flores asume cargo con apuesta por una UNAH más humana e incluyente
Foto de cortesía

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el período 2024-2028, Odir Aarón Fernández Flores, asumió su cargo este martes 9 de enero con la firme apuesta por una institución más humana e incluyente.

Durante los actos de juramentación y toma de posesión, el funcionario universitario reiteró su compromiso de respetar los principios de libertad de cátedra, investigación, universalidad de la ciencia, representatividad, laicismo, participación democrática, responsabilidad, igualdad de oportunidades, transparencia y adicionalmente, inclusión y humanismo.

“Tomamos el control de una universidad que a partir de este momento aunará a la tradición y a la modernidad, respetando la autonomía; una universidad que ocupa puestos de liderazgo a nivel centroamericano y a nivel internacional, una universidad con centros regionales singulares en los que apostamos a la permanente mejora educativa, fomentando una oferta formativa de calidad y una experiencia de aprendizaje en igualdad de condiciones en donde los lencas, los garífunas, los grupos vulnerables y toda aquella sociedad excluida tenga acceso a una verdadera educación superior”, manifestó.

“Aspiro a una universidad que haga de la internacionalización un signo distintivo, que coordine y lidere iniciativas de cambio en donde hagamos de los convenios suscritos un elemento de progreso para la comunidad universitaria”, acotó.

Sumado a todo lo anterior y en concordancia con lo expuesto durante la presentación de su plan de trabajo a finales de 2023, el rector entrante prometió dinamizar las investigaciones y la administración pública, apoyar la realización de las elecciones estudiantiles durante el primer trimestre del año en curso y contribuir al rescate del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la UNAH (Inpreunah) y a la creación del Observatorio Universitario de Transparencia, entre otros proyectos, con el protagonismo de los diferentes sectores.

Como parte de su discurso además reconoció la labor de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) durante los últimos siete meses, sentando así las bases para una verdadera democracia dentro de la Alma Máter y consolidando la institucionalidad, mediante un riguroso proceso de selección, elección y nombramiento de los profesionales más idóneos para cada puesto, tras un largo período de interinatos.

“Una de las principales fortalezas que hoy la UNAH presenta es haber sabido construir el mejor futuro con base en el pasado y casi después de 177 años asumimos las riendas de una universidad con pasos firmes”, dijo.

“Los tiempos de cambio vienen, deben tomarse como una oportunidad para seguir construyendo una universidad que se ponga en acción hacia y para las personas y su bienestar”, continuó en referencia a un plan de nación para transformar la educación superior en el país.

En torno a este último puno hizo a la presidenta Xiomara Castro Sarmiento la petición de respetar el 6% del presupuesto de la República que constitucionalmente corresponde a la UNAH y que en los últimos años no se ha respetado.

Nuevas autoridades en propiedad

El rector Fernández Flores fue juramentado junto a otros ocho profesionales que ocuparán por los próximos cuatro años la titularidad de las siguientes unidades académicas y administrativas:

Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Arístides Contreras Espinal

Facultad de Ciencias Espaciales (Faces): Javier Mejuto González

Facultad de Ciencias Médicas (FCM): Perla Simons Morales

Facultad de Odontología: Carmen María Santos Hernández

Centro Universitario Regional del Centro (CURC): Milthon Moisés Reyes Sosa

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA): Gustavo Álvarez Velásquez

UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS): Juan Joseph Malta Luna

UNAH-Tec Aguán: Salustio Iscoa Velásquez

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la UNAH y su Reglamento y demás normativa institucional, el nuevo representante legal de la institución deberá en los próximos días proceder a conformar su gabinete rectoral para ocupar los cargos de secretario general, representantes ante el Consejo de Educación Superior, nombramiento nombramiento del abogado general y organización de concursos públicos para la titularidad de las secretarías ejecutivas de Administración y Finanzas (SEAF), Desarrollo Institucional (SEDI), Desarrollo de Personal (SEDP), Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI).

“Hoy es un día muy especial, es el día en que comenzamos una nueva etapa para devolver la confianza que han depositado en este nuevo equipo de autoridades universitarias y particularmente en mí”, señaló.

“Ha sido un camino lleno de desafíos, en el que las especulaciones e injurias no se hicieron esperar, sin embargo, exalto la experiencia enriquecedora de haber conocido excelentes profesionales que obligatoriamente deberán ser tomados en cuenta para impulsar un nuevo proyecto de universidad humana e incluyente”, amplió.

La grabación de los actos de juramentación está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/v/NYe3h89Ds77UhAa8/?mibextid=xfxF2i .