Anuncian movilidad internacional para estudiantes de posgrado
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DSEP), presentó la segunda convocatoria para que estudiantes puedan postularse y realizar estancias de investigación en Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras, con el fin de avanzar en la culminación de sus trabajos de graduación o tesis.

El período de postulación se llevará a cabo desde el 1 de marzo hasta el 15 del mismo mes, mientras que el período de movilidad para los estudiantes seleccionados será entre el 1 de mayo y el 30 de junio de este año.

Si estás interesado en formar parte de este programa, el proceso de postulación, bases de la convocatoria y formulario de solicitud se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://posgrados.unah.edu.hn/internacionalizacion/

Durante la primera convocatoria, puesta en marcha en el año 2023, en la cual participaron cuatro estudiantes de las maestrías en Recursos Hídricos, Literatura Centroamericana, Física y Botánica, realizaron con éxito estancias en el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales en Hannover, Universidad de Costa Rica, Centro Brasileiro de Pesquisa Física y en el Tecnológico de Costa Rica.

Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH, destacó la importancia de esta iniciativa de internacionalización para el fortalecimiento de la calidad y alcance de la producción científica de los estudiantes de posgrado.

Asimismo, Euceda subrayó que “el acceso a infraestructura y materiales, así como el fortalecimiento de los vínculos académicos internacionales de los estudiantes, no solo facilita la finalización de los estudios de posgrado y se constituye como una experiencia personal muy enriquecedora, también impulsa el desarrollo de proyectos de investigación de mayor envergadura, impacto y relevancia, con un mayor potencial de contribución al desarrollo del país y la ciencia”.

Condiciones generales

La DSEP podrá otorgar el apoyo de movilidad internacional a estudiantes de carreras de maestría y doctorado de la UNAH que realicen una estancia de investigación, con una duración mínima de 10 días, en una IES extranjera.

La coordinación académica de cada carrera podrá remitir un máximo de una postulación por convocatoria, y el o la candidata deberá tener un índice académico mayor a 80%.

Otra condición es que la coordinación académica de cada carrera establecerá los criterios académicos adicionales que considere pertinentes para la selección del estudiante postulado; de igual forma, dará seguimiento a las actividades académicas acordadas y acreditará el cumplimiento del objetivo de la movilidad.

La movilidad internacional podrá realizarse dentro del tiempo de desarrollo del plan de estudios de cada carrera de posgrado o en un período de 18 meses contados a partir de la conclusión de este.

El apoyo de movilidad internacional se otorgará al estudiante por una única vez durante sus estudios en cada nivel académico y la asignación de esta ayuda estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la DSEP para el año 2024.