UNAH y Sesal plantean cooperación institucional en conjunto
Fotos: Yoni Montoya.

Con un enfoque en proveer salud integral a la población hondureña, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron con la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Paredes y su equipo, para concretar la colaboración académica que se estará desarrollando entre ambas instituciones.

La reunión contó con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas para abordar diferentes temas como el apoyo y calidad de los profesionales que egresan de la institución en diferentes áreas de la salud y que vendrán a formar parte del personal que requiere la Sesal con sus proyectos a futuro.

“Vamos a inaugurar ocho hospitales, cinco clínicas materno infantil, un laboratorio de medicamentos y de virología, en ese sentido, Salud va a necesitar una cantidad de recurso humano universitario para garantizar la calidad del servicio que se presta”, manifestó la ministra de Salud.

“Fue una reunión productiva hemos desarrollado el tema de la relación como Sesal con la Universidad en general, no solamente con la Facultad de Ciencias Médicas dado que la Secretaría absorbe mucho recurso cualificado que egresa de universidades, no solamente médicos y enfermeras... una amplia gama que vamos a fortalecer y trabajar”, agregó Paredes.

perlasii

La ministra enumeró los diferentes puntos que desarrollaron en la reunión y la anuencia por parte del rector de la UNAH, Odir Fernández, para trabajar en conjunto, entre ellos, la residencia hospitalaria, la administración del Hospital Escuela y diferentes acciones en el plano académico.

“La Universidad ha ganado muchísimo con el nombramiento del rector y de la decana de la Facultad de Ciencias Médicas con una excelente perspectiva de trabajo”, añadió.

Finalmente, Paredes mencionó que posteriormente continuarán reuniéndose en el despacho de Salud para visualizar los avances realizados de cada equipo. “Me voy satisfecha con la propuesta de continuar otra reunión con cada equipo para evaluar los avances… siendo este el inicio de grandes logros desde ponernos de acuerdo al conversar, seguir una ruta y mejorar la atención en salud de los hondureños”, puntualizó.