Facultad de Química y Farmacia promueve intercambio entre UNAH y Universidad de Eslovaquia
Foto de cortesía

 

La Facultad de Química y Farmacia realizó una conferencia magistral con el ponente eslovaco Iván Spanik, jefe del Instituto de Química Analítica adscrito a la Facultad de Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad Tecnológica de Eslovaquia, con el fin de estrechar lazos entre ambas universidades.

”El uso de la cromatografía de gases multidimensional en la evaluación de la autenticidad de los alimentos´” fue el nombre de la conferencia impartida por Spanik en el auditorio Jesús Aguilar Paz, espacio académico donde se contó con la asistencia de autoridades, docentes y estudiantes.

“La charla trató sobre un estudio que hemos desarrollado sobre la autenticidad de las comidas realizadas por cromatografía de gases para poder conocer los orígenes de la comida mayormente calorías, miel, frutas y otras como el café”, explicó el docente internacional.

Además, mencionó la importancia del tema debido a que hay que cerciorarse de la calidad de los productos y garantizar que no se cambie la composición de las comidas, esto siendo monitoreado por diferentes tecnologías y químicos de los componentes de los productos.

También compartió su interés por desarrollar un proyecto que contemple el intercambio de estudiantes. “Es la primera vez que estoy aquí en Honduras y me he llevado una buena experiencia y me gustaría que trabajáramos en conjunto en un proyecto que permita un intercambio con los estudiantes, para que tengan la posibilidad de experimentar en nuestros laboratorios y de conocer las nuevas muestras para medir la autenticación del café o de la miel”, comentó.

Por su parte el catedrático, investigador y coordinador de la actividad, Henry Ponce, aseveró que este primer acercamiento es importante para que se de un intercambio de movilidad de profesores y estudiantes con la Unión Europea.

Para Honduras, indicó el docente, conocer la autenticidad de los alimentos es un tema importante aunque poco explotado, y se puede trabajar en proyectos como la autenticación de vinos, quesos y otros aplicando técnicas analíticas avanzadas.

Adelantó que “actualmente la Facultad de Química y Farmacia trabaja en el proyecto en donde se están gestionando los fondos para hacer pasantías en la Universidad de Eslovaquia, y que trabajen en la investigación del profesor por un periodo de 2 meses, tanto estudiantes o docentes”.

La Universidad de Eslovaquia trabaja con diferentes países de América Latina como Brasil y Bolivia, donde se han llevado a cabo varias operaciones como el proyecto de autenticación de la miel y todos los elementos que se necesitan para autenticar los productos.

Sobre el conferencista

El profesor Iván Spanik es el jefe del Instituto de Química Analítica de la Facultad de Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad Tecnológica de Eslovaquia con sede en Bratislava. Como parte de su trayectoria académica, posee una licenciatura y un máster en la Universidad de Eslovaquia, así como un PhD. de la Universidad Tecnológica de Eslovaquia con estadía en Alemania y un Posdoctorado en Texas, AM College Station.

Ha participado en más de 35 proyectos de investigación en condición de supervisor/investigador, con diversas líneas de investigación, entre ellas: el estudio de contaminantes ambientales, análisis de la calidad del agua, autenticación de alimentos, estudio de enantiomeros y análisis de aceites esenciales.