Carrera de Sociología implementará nuevo plan de estudios
Foto de cortesía

Autoridades de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informaron que modificarán su malla curricular con la mejora y cambio de su plan de estudios, el cual entraría en vigencia a partir del tercer período académico de este año.

Esto con el fin de una mejor adaptación y resultados positivos con los estudiantes, reflejando así el compromiso de la carrera con la excelencia académica y la formación integral de los alumnos, además, se busca dinamizar el proceso de enseñanza de la investigación sociológica y desde el punto de vista normativo, generar un plan de estudios más fluido y con más posibilidades para los educandos.

La malla curricular, que data desde 1994, es un tanto rígida en el sentido de requisitos colaterales que limitan el avance educativo, sobre todo en el tema de la matrícula, y este nuevo plan de estudios, que está próximo a entrar en vigencia, fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje y la práctica profesional, entre otros aspectos.

También contempla la inclusión de nuevos espacios de aprendizaje en la especialización del sociólogo, con seminarios optativos como Sociología del trabajo, Sociología de la información, Sociología de la educación y Naturaleza y sociedad, que son temas relevantes y vigentes.

Por otra parte, se aclaró que el plan que está vigente y que va de salida tendrá un límite de tiempo para que estudiantes que entraron a la Universidad bajo este puedan concluirlo, en ese sentido, se contemplarán de dos a tres años para que logren finalizarlo con éxito.

El coordinador de la Carrera de Sociología, Marco Tinoco, comentó que entre este y el segundo período se realizará una socialización del nuevo plan con los estudiantes y los que participaron en la creación del mismo, así como con las autoridades de la carrera para que lo conozcan.

“Se les invitará para que participen en las reuniones de presentación del plan, ya que es importante que ellos planteen sus inquietudes y que conozcan el plan de estudios”, manifestó.

Este cambio refleja la voluntad de la UNAH de mantenerse a la vanguardia en la formación sociológica, brindando a los estudiantes herramientas actualizadas y relevantes para su futura inserción laboral.

La comunidad académica espera que esta renovación fortalezca aún más la re