Juramentan al Consejo Consultivo Nacional Provisional, de cara a la Elecciones Estudiantiles
Foto de cortesía

Como parte del proceso de Elecciones Estudiantiles, este día se juramentó el Consejo Consultivo Nacional Provisional (CCNP), órgano integrado por 10 estudiantes propietarios, quienes serán veedores y custodios de la credibilidad durante la selección aleatoria de los jóvenes que integrarán el Consejo Consultivo Nacional (CCN).

El Reglamento Electoral Estudiantil, en su artículo 18, establece que el CCN es el órgano de consulta y apoyo conformado preliminarmente por sectores estudiantiles universitarios que presenten interés en ser parte del proceso electoral, en ese sentido, los 10 estudiantes juramentados que presentaron sus cartas de interés son:

  • Ángel Padilla, estudiante de Matemáticas
  • Cristian Cruz, de Biología
  • Jeyson Ordoñez, de Biología
  • Isaac Ramos, de Ingeniería Eléctrica
  • Elvin Flores, de Derecho
  • Daniel Rivas (propietario) y Marco Rubí (suplente), de Ingeniería Eléctrica y Sociología, respectivamente
  • David Vásquez, de Psicología
  • José Rivera, de Matemáticas
  • Haslin Cruz, de Biología
  • Kenia Navarro, de Comercio Internacional

La selección de los estudiantes que conformarán el CCN se llevará a cabo el próximo 13 de febrero, de forma aleatoria, tomando en cuenta el censo estudiantil del Primer Período Académico de este año.

La estudiante Haslin Cruz, integrante de la CCNP, comentó que su condición de estudiante y trabajadora fue el motivo principal por el que decidió participar para incidir en los futuros cambios que ayuden al sector estudiantil que también labora.

“Me veo bastante limitada para acceder a la educación porque no solo estudio, también trabajo, entonces creo que el único medio para solucionar este problema es organizándome en la Universidad y ser veedora de cómo se va a llevar a cabo este proceso”, explicó.

Del mismo modo se expresó el joven Isaac Ramos, de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, quien espera que este proceso de elecciones sea lo más transparente posible, de acuerdo con ley y los tiempos que estipula la normativa.

“Queremos que esta vez se cumpla el Reglamento, porque sabemos que en las elecciones anteriores no se pudo ya que veníamos de pandemia, entonces los tiempos se acortaron y hubo acciones que no estuvieron apegadas al Reglamento”, señaló el universitario.  

Por su parte, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras, agradeció a los estudiantes juramentados y reconoció que este acto representa un proceso en el que toda la comunidad universitaria tiene fe y esperanza.

“La elección de los representantes estudiantiles en todos los ámbitos le brinda a la institución la gobernabilidad y paz que se requiere para que todos los procesos académicos funcionen como debe ser”, expresó.

El funcionario recordó que de estas elecciones saldrán los estudiantes que se integrarán el Consejo Universitario, máximo órgano de la UNAH y “solo con su participación activa es que vamos a lograr hacer transformaciones sustanciales”, agregó.

Contreras subrayó que este es un proceso de y para los estudiantes, no obstante, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles brindará el acompañamiento necesario para que las elecciones se lleven a cabo apegadas a la normativa, lo que representa un interés colectivo de la comunidad universitaria.