El presidente del Comité Electoral máster Marbell Aguilar Maradiaga, nombrado por el Consejo Universitario de la UNA, dio a conocer el informe del proceso de elección, manifestó que se llevó a cabo de manera extraordinaria en correspondencia al Calendario Electoral, Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias y el Reglamento de Ética Electoral de la UNA.
“El nivel de participación de los electores fue total, caracterizándose por la responsabilidad, orden en el proceso, trabajo en equipo del Comité Electoral y el compromiso institucional y partidario que se manifestó en esta fiesta cívica de nuestra universidad”, añadió Aguilar.
Así mismo Aguilar, asistido por la secretaria del Comité Electoral máster Mercedes Matus Medina, procedió a juramentar a las autoridades electas, quienes respondieron “Sí Prometo” a la Promesa de Ley que les hizo. Posteriormente las autoridades recibieron las medallas de Rector y Vicerrectora General, broche y su acreditación para quedar en posesión de sus cargos.
El maestro Alberto Sediles Jaén, Rector UNA, expresó que asumen sus cargos con firmeza, determinación y compromiso, consciente de la gran responsabilidad que significa estar al frente de una universidad pública agraria, en un país donde la superación de la pobreza, el bienestar social y el buen vivir de la población se vinculan directamente con el desarrollo del sector agrario nacional.
“Conocemos los importantes resultados obtenidos en la mejora productiva agraria nacional, producto de los programas nacionales que impulsa nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, no obstante, aún nos quedan importantes trechos de mejora que recorrer, para lograr un mayor incremento de la productividad agraria”, destacó Sediles.
Durante el mensaje de la Vicerrectora General de la Centenaria del Agro, máster Fanny Sumaya Castillo, destacó que es muy bonito regresar después de 20 años a la academia y que mejor que en abril, un mes histórico, haciendo historia, alineado al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, a las estrategias de educación superior y sobre todo con la ideología del General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino.
“Estamos en una etapa donde los jóvenes del ayer y hoy tenemos muchos retos y desafíos; porque somos parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, tenemos retos con el talento humano, sobre todo para que estemos con mente abierta a los saberes universitarios , este es un momento donde nuestra Nicaragua bendita y siempre libre necesita hacer aún más transformación en el sector productivo, porque estamos hablando de mejoramiento genético, todos los procesos de investigación, de intensificar, fortalecer más todo el trabajo que se ha venido desarrollando para crear alternativas y tecnologías a nuestro pequeños y medianos productores, que forman parte del 100 por ciento de empleo formal de nuestro país con un 29 por ciento, un sector que ha venido levantando la economía del país”, compartió Castillo Lara.
La ceremonia solemne se realizó en presencia de la Comunidad Universitaria de la Centenaria del Agro, rectorado del Consejo Nacional de Universidades (CNU), miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, representantes de organismos no gubernamentales como FAO, OIRSA, CATIE, IICA, FUNICA, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua y familiares.
Nuestras autoridades fueron electas por unanimidad y respaldo total del cien por ciento el pasado 31 de marzo de 2023, y unidos en victorias la Centenaria del Agro continúa comprometida en formar profesionales de calidad, ideales para aportar al crecimiento y desarrollo de nuestra Nicaragua Bendita y siempre libre.
Comentarios