“Agraria 01” nueva variedad de frijol rojo liberada por la UNA resistente a la sequía
Foto de cortesía

“Agraria 01”, es una variedad generada para dar respuesta a la demanda de agricultores que siembran frijol en zonas donde las altas temperaturas y sequias son un problema y bajo estas condiciones su rendimiento es de 15 quintales, comparada con otras que apenas logran producir de 5 a 6 quintales, pero si encuentra condiciones de suelo fértil y un buen manejo, puede alcanzar los 30 quintales por manzana”, dio a conocer el compañero Noel Duarte, docente investigador de la centenaria del agro.

“Además por ser de origen criollo presenta buenas características organolépticas como color rojo claro, forma ovalada, tamaño pequeño y buen sabor y su tiempo de cocción es de 50 minutos aproximadamente”, añadió Duarte.

Por su parte, el compañero Jorge Sobalvarro Mena, director de la UNA Juigalpa, reiteró una vez más la plena disposición de la UNA para a tender a los productores.

“Nos sentimos muy contentos de estar siempre en contacto con nuestros productores a lo largo de todo el año con el acompañamiento técnico que les damos con los docentes y estudiantes y queremos decirles que en sus parcelas ya hemos validado esta variedad que hoy estamos poniendo a disposición de todos nuestros productores a nivel nacional”, expresó el compañero Sobalvarro Mena, director de la UNA Juigalpa, al dar la bienvenida a los participantes.

“Esta sede ha entregado a Nicaragua 520 ingenieros agrónomos, 150 zootecnistas, actualmente tenemos una matrícula de 290 estudiantes en zootecnia, 187 en agronomía en la modalidad semipresencial y 374 en los cinco Programas Académicos Universidad en el Campo, contamos con 414 emprendedores”, dio a conocer Sobalvarro como parte de la misión de la UNA de formar a los futuros profesionales en las ciencias agrarias y ambientales.

El compañero Arístides Gómez Machado, Secretario Político del FSLN en Juigalpa, destacó los avances en esta segunda etapa de la revolución de los pobres. “Para el Frente Sandinista, esta actividad representa el avance de la revolución, el avance de nuestro buen gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, que trabaja para el bienestar de las familias, en la producción de alimentos que garantizan la seguridad alimentaria combatiendo así la pobreza junto con todas las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y de nuestras universidades públicas”.

La productora Sarahy Pérez, de la comunidad El Cóbano, quien también participó en todo el proceso de validación, manifestó las bondades de esta semilla. “Esta nueva variedad yo la sembré y de 2 libras yo saque 50, porque es tan resistente que aguanta lugares calientes y estamos agradecidos con los maestros y alumnos que nos han visitado y que nos han facilitado la semilla para que también nosotros la compartamos con más productores y me siento alegre de ver hoy reunidos a todos mis amigos productores compartiendo esta variedad”, relató la compañera productora.

El compañero Alberto Sediles, rector de la UNA, destacó la unidad de todos los nicaragüenses para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza. “Todas las instituciones universitarias trabajamos bajo los lineamientos, las orientaciones y la política nacional que emana desde nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es por eso los frutos que estamos cosechando, por eso quiero decirles que nos sentimos muy contentos y estamos fortaleciendo el espíritu de ser nicaragüenses revolucionarios, patriotas y sandinistas”.

“Los nicaragüenses sandinistas somos agradecidos, comprometidos y emprendedores y ese es el espíritu que todos los días debemos seguir cosechando, porque ese espíritu nos da estos resultados que hoy estamos compartiendo”, finalizó diciendo.

En este evento estuvieron presentes las nuevas autoridades facultativas y la compañera Sumaya Castillo, quien acompañará al compañero rector Sediles en el próximo gobierno universitario para el periodo 2023 – 2027 como vicerrectora general.