Con una participación del 70 por ciento del claustro docente entre titulares y auxiliares, la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó de manera efectiva la Asamblea Facultativa, en la que se presentó el informe de gestión de la decanatura en el periodo 2019-2022. El informe contempla los avances y perspectivas de la FAGRO en Gestión, Docencia, Investigación, Extensión y Posgrado.
La maestra Liseth Valdivia Flores, Secretaria Facultativa de la FAGRO, dio a conocer que actualmente existen inscritos un total de 1,468 estudiantes, superando años anteriores, incluyendo a los estudiantes de la modalidad presencial que estudian las carreras de ingeniería agronomía, agrícola, sanidad vegetal y agroindustria de los alimentos, así como en la modalidad virtual y por encuentro donde se ofrece Ingeniería Agronómica; y también los estudiantes del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) San Francisco Libre, con la carrera de Ingeniería Agronómica con orientación en Zootecnia o Fitotecnia.
Según Valdivia, en la modalidad virtual con la carrera de Ingeniería Agronómica, se lograron elaborar 25 Programas Modulares Silábicos, con 25 matriz de programación y 25 aulas virtuales.
La maestra Valdivia, también presentó una comparación del creciente aumento de estudiantes que realizaron sus prácticas preprofesionales y de familiarización. En el 2019 fueron 238 estudiantes, 2020 fueron 223, en el 2021 con 251 y 2022 participaron en las PPP 263, para un total durante los cuatros años de 975 estudiantes que realizaron su prácticas, como parte de las fortalezas institucionales del modelo educativo de la UNA, el cual garantiza que los estudiantes a partir del tercer año y de las 13 carreras que oferta la universidad, realicen sus prácticas pre profesionales y de familiarización, para contribuir a formar profesionales con altos estándares para el sector agropecuario y forestal.
Durante el primer semestre de 2022 la decanatura, también obtuvo un total de 50 estudiantes con excelencia académica, de los cuales 12 fueron de agronomía, 10 de agrícola, 18 de agroindustria de los alimentos, 7 de sanidad vegetal y 3 de agronomía en la modalidad por encuentro.
Investigación, Extensión y Posgrado
El doctor Ulises Blandón, vicedecano de la FAGRO, en la presentación del informe expuso que durante el periodo 2019-2022, se han ejecutado proyectos financiados con fondos internos y externos a la universidad.
Así mismo Blandón, manifestó que la facultad a estado integrada en actividades de emprendimiento y capacitación, “desde FAGRO se ha trabajado en la mentoría emprendedores y se ha facilitado talleres al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), se han desarrollado talleres de emprendimiento, innovación, manejo de cultivos en cítricos y café en el Centro de Extensión Pacifico Sur de la UNA”.
Blandón, expresó que se ha brindado asistencia técnica a familias de Rama Cay y TikTik Kaanu y se aportaron 9 tecnologías para el Diplomado en Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria.
El informe destacó que durante este periodo se ha presentado 166 trabajos de tesis, 58 pasantías y 198 examen de grado, con los cuales se han graduado los estudiantes.
También de los 7 programas de posgrado con los que cuenta la FAGRO, 24 estudiantes se graduaron en el 2019, 13 en el 2020, 16 en el 2021 y 9 en el 2022, para un total de 62 graduados en posgrado.
El maestro Ulises Blandón, enumeró que al menos se han impartido hasta cuatro curso al año a los docentes de la facultad en temáticas como: Análisis estadístico de datos, escritura científica, pprocesamiento de datos cualitativos, escritura de articulo científico, ssistema de información geográfica, procesamiento de datos de encuestas con SPSS, aanálisis de datos con el Programa R, así como el Curso Nacional “Marcadores moleculares para la identificación de mutaciones”, en el que participan docentes de la UNA, y especialistas del INTA e IPSA.
Gestión presupuestaria
En la presentación del informe también se compartió con los docentes la gestión que la FAGRO ha venido realizando con el presupuesto que se le otorga.
José Sebastián Espinoza, administrador de la facultad, explicó que a la FAGRO se le asignó en este 2022, un presupuesto de aporte estatal de 7 millones 529 mil córdobas, de los cuales 2 millones 529 mil fueron asignados para el funcionamiento y operatividad de la facultad, siendo ejecutado hasta el momento un 91.08 por ciento y 4 millones 999 mil córdobas para la formación práctica estudiantil, ejecutado hasta este momento 98.55 por ciento.
Espinoza, informó que se han realizado inversiones en obras como: El Laboratorio Virtual de Hidráulica, Laboratorio Agroindustria de los Alimentos, Invernaderos FAGRO, entre otras obras de inversión pública gestionadas durante el periodo 2019-2022.
Al concluir la presentación el doctor Blandón, mencionó algunos desafíos que se deben retomar desde la facultad entre ellos: La elaboración del plan de desarrollo de los centros prácticas y laboratorios de la FAGRO, implementar el plan de relevo generacional, fortalecer el recurso humano e infraestructura en el campo de la Agrobiotecnología, evaluar el diseño curricular de las 4 carreras de grado que administra la facultad, adecuar al menos 2 programas de postgrado al modelo por competencia, implementar al menos 2 programas de educación continua, entre otros.
Comentarios