“En la UNA graduamos atletas profesionales”
Foto de cortesía.

Con la presencia de autoridades universitarias, docentes instructores de deportes e invitados especiales, se llevó a cabo el acto de reconocimiento a 120 estudiantes de las diferentes carreras y que integran los equipos en las disciplinas de softbol, futbol sala y campo, volibol, baloncesto, Tae Kwon do y ajedrez, que en este año 2022 continuaron cosechando más triunfos para la Centenaria del Agro.

El Ingeniero Agrónomo José Tinoco, graduado de la UNA e instructor de futbol, al dar la bienvenida a los deportistas, enfatizó el carácter humanista de la comunidad universitaria. “Desde hace 20 años que formo parte de la UNA; este acto siempre es muy especial para mí, porque reconocemos la labor y el esfuerzo que ustedes han realizado durante todo el año y en el deporte nunca se pierde, siempre se aprende y es por eso que en la UNA graduamos atletas profesionales”, expresó enfáticamente Tinoco.

En este acto se hizo entrega también de medallas al Mérito Deportivo a 27 deportistas, que en el 2022 culminaron con éxito sus estudios profesionales con alto rendimiento académico; que conformaron los diferentes equipos y se consolidaron como verdaderos atletas.

Por su parte, José Luis Delgado, responsable del Departamento de Deportes dio a conocer que de los 120 deportistas, 62 son hombres y 58 mujeres, lo que demuestra la importancia que da la UNA a la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la academia, el deporte y la cultura.

Sergio Ramírez, director de Vida Estudiantil, saludó a los estudiantes y expresó sentirse orgulloso por el desempeño en este 2022, al mismo tiempo anunció elevar la iniciativa de crear ante el Consejo Nacional de Universidades el premio a la Excelencia Deportiva. “Nos sentimos, contentos, satisfechos y dentro de las comisiones que estamos haciendo, es que así como se premia la excelencia académica, la excelencia deportiva y cultural, también merecen ser reconocidas”, anunció Ramírez.

Martín Ayerdis, graduado de la UNA y miembro de la selección de futbol de la UNA en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) celebrados en Honduras (2010) y Guatemala (2012) fue invitado a compartir su formación profesional y deportiva en la Centenaria del Agro.

“Hoy es muy difícil ser un gran profesional sin ser una gran persona, me cuesta creer que siendo una mala persona puedan ser grandes profesionales y el mundo necesita cada vez más buenos profesionales o sea buenas personas y el deporte nos hace ser buenos personas con valores como la disciplina, la constancia, el trabajo en equipo y el respeto a los demás”, reconoció Ayerdis.

 El doctor Álvaro Noguera, decano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y quien en sus estudios profesionales practicó las disciplinas de atletismo y TaeKwon Do, en nombre de las autoridades superiores se dirigió a los deportistas. “Quiero destacar el trabajo arduo que realiza la oficina de deportes, sus docentes por el aporte que realizan en la formación de nuestros estudiantes a través de los valores de la práctica deportiva. Son personas que motivan y hacen que la práctica del deporte sea una opción para los que hemos llegado a nuestra centenaria”.