El inicio de un sueño universitario hecho realidad
Foto de cortesía.

Festividad, orgullo y esperanza, fue parte del ambiente que se vivió desde el auditorio “House of Knowledge”, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en Blufields, durante la ceremonia de la I Graduación de Promotores Agropecuarios del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), sede Tiktik Kanú, ofertado por la Universidad Nacional Agraria (UNA) en coordinación con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) y el Gobierno Regional del Caribe Sur.

34 jóvenes, fueron los protagonistas graduados de la primera Universidad en el Campo originaria de los diferentes municipios del Caribe Sur, “Es en un encuentro innovador y trascendental que va a quedar grabado en el corazón y mente de todos los costeños en especial de los que hoy se gradúan”, dijo el Cro. Gustavo Castro, alcalde del municipio de Bluefields.

En dicha actividad, estuvieron presentes autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), docentes y autoridades de la UNA, UNEN, JS19 de Julio, Gobiernos locales y familiares de los graduandos. Este programa impulsado por el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nació con el objetivo de llevar la educación superior en las zonas más alejadas del país.

“La estrella de esta navidad en nuestro caribe nicaragüense tiene que relucir en nuestros hogares y en nuestros corazones, por todos los logros que estamos obteniendo”, expresó el maestro Orlando Pineda, presidente de AEPCFA, y un incansable luchador por la alfabetización. Pineda destacó que solo a través del buen Gobierno se hace posible que la educación llegue a todos los rincones de la patria.

“El sueño del Gobierno es disminuir la pobreza, hoya fortalecemos a 34 jóvenes caribeños y queremos fortalecer otros 30 estudiantes más”, manifestó Pineda.

En su intervención, el Ing, Alberto Sediles, rector de la UNA, recalcó que esta primera graduación es un sueño universitario hecho realidad, “hace aproximadamente 3 años, la Universidad Nacional Agraria de la mano de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, llegamos a una isla maravillosa, de gente humilde conocida como Ramaki, que es la casa municipal de este hermoso pueblo rama y llegamos ahí como UNA, con el humilde propósito que aprender juntos a labrar mejor la tierra, a producir más y mejores alimentos y a producir más y mejor en la producción animal para fortalecer la seguridad alimentaria de este noble pueblo como un primer propósito”, expresó Sediles.

También el Ingeniero, destacó que la UNA desea acompañar al pueblo de la Costa Caribe Sur nicaragüense en su lucha por su bienestar, el sueño de sumarnos al esfuerzo de la Universidad URACCAN que han estado haciendo por el porvenir de su pueblo.

Durante sus palabras, Sediles les recordó a los estudiantes esas características que siempre debemos portar como nicaragüenses; y principalmente los jóvenes que están estudiando en nuestras hermosas casas de estudios, siempre tener ese espíritu de ser agradecido, ese espíritu de ser comprometido y ese espíritu de ser emprendedor.

“Deberán portarlo y ponerlo en práctica siempre; agradecido con Dios, con esos espíritus de nuestros bosques que nos han permitido llegar hasta dónde estamos y agradecido con nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional, con nuestros dirigentes con el comandante Daniel y la compañera Rosario guardianes de las políticas educativas que benefician a la juventud nicaragüense y por eso estamos aquí y hemos logrado llegar hasta donde estamos”.

Por su parte la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN -Managua, expresó que “Todo esto confirma esta decisión acertada de nuestro buen Gobierno, presidido por nuestro comandante Ortega y la vicepresidenta Rosario, cuando ellos se han enfocado en la restitución de derecho a la educación, esa educación para todos y todas, en todo el territorio nacional, esa educación centrada en la persona, en la familia y en la comunidad”.

La UNA certificó como Promotores Agropecuarios a 34 estudiantes que concluyeron exitosamente su primer año de estudio, sin embargo, siguen teniendo la oportunidad de ser certificados en el segundo año como Técnicos Agropecuarios, y si concluyen el plan estudio se gradúan como Técnico Superior Agropecuario.

El 29 de noviembre 2021 fue inaugurada la primera universidad en el campo, en el Caribe Sur “Indígena Agraria y Agrícola Carlos Fonseca Amador” en la comunidad indígena de Tiktik Kaanu, territorio de la Etnia Rama, siendo también la primera en Latinoamérica.

Un programa académico que tiene como propósito la formación integral y multidisciplinaria de los jóvenes, acorde con los valores de la sociedad y la comunidad, bajo la concepción de educación para la vida con un enfoque pedagógico constructivista ecológico.