Educación de calidad, PAUC continúa llegando a más municipios nicaragüenses
En octubre del 2020 la Universidad Nacional Agraria inició el Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), haciendo realidad su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo del sector rural nacional.

La UNA ha abierto programas en los municipios El Ayote y Titi Kaanú en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), San Francisco Libre en Managua, Juigalpa en Chontales, Matiguás en Matagalpa, Morrito en Río San Juan y en Boca de Sábalos en El Castillo, Río San Juan. Este último inaugurado en mayo de 2023, ofrece la carrera de Ingeniería Agroambiental con una duración de 5 años, y contribuirá al modelo de producción y conservación en la biosfera de Río San Juan.

“El Municipio de El Castillo se siente muy agradecido que nuestras autoridades universitarias y nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hayan traído la universidad en el campo hasta aquí, esta nueva carrera única en Nicaragua”, expresó el compañero Rigoberto Obando, alcalde Municipal de El Castillo, Río San Juan.

El compañero alcalde además mencionó que, “es un privilegio que ustedes sean los primeros estudiantes que van a recibir esta enseñanza de Ingeniería Agroambiental, son los primeros en la historia de Nicaragua”.

Las clases del PAUC en Boca de Sábalos iniciaron el 9 de junio con una matrícula de 41 estudiantes. La maestra Emelina Tapia Loría, decana de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) destacó que “El Ingeniero agroambiental es un profesional integral, con ética y principios ecológicos, con capacidad para gestionar sistemas y procesos agroambientales con enfoque de transición a unas prácticas de producción limpia, restauración, conservación del medio ambiente y sus recursos naturales; con énfasis en el diseño y manejo de sistemas naturales y agroecosistemas a nivel de finca, cuenca y paisaje”.

Por su parte el ingeniero Alberto Sediles rector de la UNA, llamó a los nuevos estudiantes “pioneros”, ya que serán ingenieros preparados para producir, conservar y recuperar. “Estamos cosechando un nuevo programa inspirado, mandatado, aprobado y orientado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional para restituir a las muchachas y muchachos de este territorio, el derecho a una educación pertinente y de calidad en la Centenaria del agro”, dijo Sediles.

El PAUC Boca de Sábalos, tiene como objetivo fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural de la zona, para contribuir a la reducción de la pobreza en las poblaciones más vulnerables, promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales a través de la aplicación de tecnologías apropiadas y dirigidas a la conservación del medio ambiente.

Próximamente la UNA ampliará su Programa Académico Universidad en el Campo en San Pedro de Lóvago en Chontales.