“Retos y Desafíos de la Academia para la Conservación del Ambiente”
Foto de cortesía

“La gestión del conocimiento tiene que estar dirigida a lo ambiental y por otro lado debe estar vinculada con el currículo por competencias que ofrece la UNA, el que no sólo busca una parte teórica de brindar conocimiento al estudiante, sino que, el reto principal es la práctica, que permita insertar este tipo de competencias ambientalistas desde los primeros años”, así lo destacó la compañera decana de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), máster Emelina Tapia Lorío, al dirigirse a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales durante la conferencia magistral titulada, “Retos y Desafíos de la Academia para la Conservación del Ambiente”.

La actividad académica se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde las autoridades de FARENA, dieron a conocer los objetivos, metas y la misión de la Centenaria del Agro en la formación de profesionales en las ciencias ambientales y las propuestas de solución a la diversa problemática que presenta este sector.

La maestra Tapia aseguró que todos los conocimientos adquiridos permitirán forjar al futuro profesional con compromiso social.

“Esperamos que esta información que ustedes año con año van adquiriendo, sea una oportunidad para crecer como individuos, desarrollen esa cultura ambientalista y, sobre todo, sea una dirección que nos conduzca al qué hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo y con quién hacerlo”.

La misión de FARENA es formar profesionales con espíritu ambientalista, integrales, con una conciencia crítica y ecológica, con capacidad y alta calidad científico-técnica y capaces de manejar, proteger y aprovechar los recursos naturales renovables y del ambiente, resaltó la maestra Tapia Lorío.

Por su parte, el compañero vicedecano, máster Andrés López, enfatizó que el cambio climático es el principal problema que actualmente preocupa a todo el planeta.

“Ahora no es un supuesto, existe y ya está aquí; y ante esta problemática ambiental se han venido estableciendo convenios, tratados, protocolos, los cuales han concluido que la única forma de poder solucionarlos es unirnos todos, es decir llevar a cabo una articulación entre todos los gobiernos, organizaciones y habitantes de este planeta”, manifestó López.

Durante su ponencia, el maestro López explicó a la comunidad estudiantil que, la problemática ambiental bajo el liderazgo de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha trazado el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.