Docentes desarrollan habilidades y destrezas en la gestión del emprendimiento
Foto de cortesía

La Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP), en conjunto con el Programa UNA Emprende de la Universidad Nacional Agraria, coordinan el taller de Herramientas de Emprendimiento, en el marco de la articulación que existe entre los enlaces de innovación y emprendimiento de la Comisión Aprender, Emprender y Prosperar del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El taller fue impartido a docentes universitarios de la sede central y sedes universitarias en Juigalpa y Camoapa, incorporando también la participación de docentes de los Programas Académicos Universidad en el Campo, con el propósito que cada uno fortalezca las competencias para la gestión del emprendimiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

La maestra Sandra Lovo, coordinadora del PUEmp, manifestó que durante los seis encuentros que se han desarrollado, se ha abordado el rescate de las Políticas Nacionales alrededor de los programas de gestión del emprendimiento con el Programa Nacional de Economía Creativa y el Programa Aprender Emprender y Prosperar.

“Estamos trabajando en el uso de herramientas y metodologías para la generación de ideas, que permita a los docentes, ser facilitadores en los procesos de gestión de ideas emprendedoras con sus estudiantes, como universidad se ha planificado en el Plan Estratégico Institucional la capacitación de al menos el 60 por ciento de nuestros docentes año a año” , aseguró Lovo.

Docentes fortalecen sus competencias

Para el maestro Franklin Zapata, docente de la Facultad de Agronomía, estos talleres han sido de gran importancia para el fortalecimiento de los conocimientos, al igual de poder transmitir estas competencias a los estudiantes de forma directa.

“Con la ayuda de todas estas temáticas que se han impartido durante el proceso y el desempeño en la docencia, motivamos e incentivamos a nuestros estudiantes a generar ideas que permitan su involucramiento en las nuevas oportunidades de emprender y trascender en oportunidades de negocio”, enfatizó Zapata.

Asimismo, la maestra Ana Karla García, docente de la Facultad de Ciencia Animal, compartió que, durante las sesiones del taller, han desarrollado habilidades y destrezas que les permitirá ponerlas en práctica en las aulas de clases, para incentivar a los estudiantes a desarrollar competencias y potencializar sus capacidades.

García, expresó que, “la gestión del emprendimiento, a parte que es desafiante, también es motivadora y el objetivo es que los estudiantes puedan generar ideas innovadoras y emprendedoras; donde pongan en prácticas sus talentos, sus conocimientos y que, a través de esto, puedan aportar al desarrollo del país”