“El generar y compartir estas tecnologías es una orientación a nuestra universidad y al resto de las universidades del Consejo Nacional de Universidad de nuestro buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para contribuir a elevar la producción y productividad y garantizar con ello a la seguridad alimentaria de todo nuestro pueblo”, expresó el doctor Edgardo Jiménez, director de Investigación, Extensión y Postgrado de la UNA al dar la bienvenida a los productores.
“A esto se suma que en el año 2022 el comandante Daniel orientó a la UNA producir el Diplomado de Tecnologías Agropecuarias para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria llegando a más de 80 mil productores que han puesto en práctica las 25 tecnologías generadas en la UNA. Para este año vamos por 45 tecnologías”, compartió Jiménez.
Jiménez, también dio a conocer que a lo largo del año se realizan días de campo con productores en las sedes de Camoapa y Juigalpa y en los Programas Académicos Universidad en el Campo.
Por su parte, la compañera Sumaya Castillo Lara, Vicerrectora General de la Centenaria del Agro, saludó a los y las productoras y al mismo tiempo los felicitó por su importante aporte a la economía nacional y destacó el legado de nuestro general de hombres y mujeres libres, primer impulsor del cooperativismo en nuestra Nicaragua al fundar en Wiwilí la primera cooperativa agraria.
“Este 19 de mayo celebramos el natalicio de nuestro General Sandino quien promovió la organización de las cooperativas y el fortalecimiento del sector agropecuario que nace de nuestra madre tierra, de la naturaleza, que es nuestra casa donde vivimos y es por eso que la UNA hoy pone a disposición de ustedes estas tecnologías”, destacó Castillo.
Al finalizar el recorrido por las 4 estaciones donde se expusieron las tecnologías, los productores valoraron de muy productivo el Día de Campo. “Este encuentro es de mucha importancia para nosotros pues contribuyen a mejorar nuestros ecosistemas, la seguridad alimentaria, reducir los costos de producción con los bioinsumos que podemos elaborar en nuestras fincas y que hemos aprendido a como elaborarlos” expresó Roniel Vega, originario de Muy Muy.
Maria Luisa Suarez, una productora de Camoapa, agradeció el apoyo que ha venido recibiendo en el acompañamiento técnico de los estudiantes y docentes de la UNA Camoapa para diversificar su unidad productiva. “Me siento alegre porque pude compartir con los maestros y compañeros productores de otras comunidades los nuevos conocimientos, también fue un espacio para conocer y buscar solución a los problemas que nos encontramos en el día a día y saber que no estamos solos y que contamos con la UNA”, dijo Suarez.
La producción de cultivos biointensivos, biofertilizantes, cultivos en asocio, barreras vivas, agricultura protegida, uso de hongos entomopatógenos para combatir plagas y enfermedades, producción de alimentos para ganado, fueron parte de las 27 tecnologías ofrecidas a los productores en este Día de Campo.
Al finalizar el evento fueron entregados 250 paquetes tecnológicos a los productores, en que incluían semillas de maíz, sorgo, soya, plantas forestales y frutales, insecticidas bilógicos, entre otros insumos productivos.
Comentarios