100 mil productores de toda Nicaragua recibirán el diplomado TecnoAgro
Foto de cortesía.

Desde el año 2022 la Universidad Nacional Agraria (UNA), viene implementando el Diplomado en Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria, producto de los planes, programas y estrategias de desarrollo productivo que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, los cuales están orientados a mejorar los rubros de los sectores agrícola, pecuario, acuícola, forestal y la agroindustria, siendo los protagonistas miles de familias productoras a nivel de todo el territorio nacional.

El ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la Centenaria del Agro, al valorar el impacto de esta iniciativa en su primera edición en el año 2022, destacó la amplia participación de los productores.

“Efectivamente hemos completado esta jornada del primer diplomado y hemos hecho una valoración a partir de las opiniones de los protagonistas y los resultados han sido altamente satisfactorios, de tal forma que se ha planificado una nueva edición para este año 2023”, anunció Sediles.

A raíz de este anuncio, la UNA ha preparado la producción audiovisual que va a permitir a 100 mil productores, aumentar sus conocimientos con 45 tecnologías en diversas áreas, las cuales fueron avaladas por la Presidencia de la República.

La primera tecnología que se emitió en el día de hoy jueves 26 de enero en el diplomado 2023 es, “Planificación de Fincas”; a través de la plataforma virtual de la UALN.

El maestro Sediles mencionó que, “la producción agropecuaria, aprovechamiento del agua, conservación de suelos, la nutrición vegetal, manejo productivo de los cultivos y animales y temáticas relacionadas con el desarrollo de las fincas para impulsar el agroturismo”, son algunas de las tecnologías a presentar durante el año.

Para el ingeniero Sediles, el hecho de que los productores repliquen en sus parcelas estas tecnologías incidirá en el mejoramiento de la producción y productividad. “Con el entusiasmo y la dedicación de los productores al diplomado y con la experiencia que hemos adquirido, van a fortalecer los procesos de conservación de los recursos naturales como el suelo, el agua, el bosque y todo eso gradualmente va a ir incidiendo en procesos de fortalecimiento de la seguridad alimentaria”.

Sediles reconoce también que, esta in iniciativa es posible gracias al tendido político del Frente Sandinista de Liberación Nacional que promueve que, en los territorios se organicen los productores y que se faciliten los procesos de transmisión del diplomado en lugares particulares donde hay conectividad. Para esta segunda edición del diplomado TecnoAgro, alrededor de 6 mil promotores en todo el país coordinarán a los grupos de productores que participen.

“A esto se suma la alianza con nuestras instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el CNU a través de la plataforma de la Universidad Abierta en Línea y de las universidades hermanas en enriquecer, facilitar, aportar también información que es útil para que el personal docente de la UNA, que es quien prepara las tecnologías a compartir, tengamos cada vez mayor éxito y la elaboración de los videos y la obtención de experiencias en el campo”, manifestó Sediles.