UNA aporta al Plan Estratégico de Lucha Contra la Pobreza en La Conquista, Carazo
Foto de cortesía.

Ante la presencia de autoridades edilicias del municipio de La Conquista, ubicado en el departamento de Carazo y de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el equipo técnico de esta comuna presentó el Plan Estratégico Municipal para Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de identificar áreas de colaboración que contribuyan a cumplir su ejecución y ampliar la cooperación que desde hace dos años viene brindando docentes de la Agraria a través de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

Ramón López, alcalde de este municipio, agradeció el apoyo de la Centenaria del Agro a los territorios. “Sean bienvenidos a este municipio de La Conquista y que el trabajo que se presente sea de gran utilidad para esta municipalidad y que podamos aprovechar esta colaboración con la UNA”, expresó López.

“Este municipio cuenta con una población de 7 mil 500 habitantes, 25 por ciento de ellos ubicado en el área urbana y el 75 por ciento restante en el campo, dedicado a la producción agropecuaria, en el área urbana, las casas cuentan con una conexión de agua potable y con servicio sanitario o letrina, sin embargo, las aguas grises en su mayoría son lanzadas a las cunetas y deterioran las vías, por lo que esto es parte de los retos de la comuna”, expusó Lizandra Acevedo, miembro del equipo y responsable de agua y saneamiento.

Este plan, también pretende la elaboración de planes de recuperación y rehabilitación de las condiciones de vida de comunidades afectadas por desastres naturales, como deslizamientos e inundaciones, así como el monitoreo y evaluación de estrategias locales de producción y conservación de los recursos naturales con productores, entre otros aspectos.

Este esfuerzo es uno de los resultados del convenio de cooperación firmado entre las autoridades de la UNA y la alcaldía de La Conquista en el año 2021, el que tiene por objetivo contar con información que respalde el potencial y la sostenibilidad de proyectos para la planificación estratégica del desarrollo del municipio, designando en su momento a la máster Inge María Beck, docente investigadora del Departamento de Manejo de Cuencas y experta en temas ambientales y planificación territorial para el acompañamiento y asesoría técnica al equipo conformado por Lizandra Acevedo, Marisela Aburto, Roberto Peña y José Umaña.

El ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA, al dirigirse al equipo técnico destacó el empoderamiento y la gestión de la comuna.

“Quiero felicitar al equipo y a Inge por su valioso aporte, porque a través de la presentación me doy cuenta que se han empoderado y tienen conocimiento de la problemática que enfrenta el municipio y eso es sumamente importante para poder enfrentar los retos, así mismo tienen también visualizada las estrategias para dar respuesta a los principales desafíos”, referenció Sediles.

De igual manera, reafirmó el compromiso de la UNA en continuar apoyando esta iniciativa.

“Lo que nos corresponderá es elaborar un plan de acción para ir atendiendo los desafíos y eso es trabajo arduo que nos tocará algunos años, pero que lógicamente puesto en un plan de acción atendiendo las necesidades y trabajando en alianzas intermunicipales e interinstitucionales y con organizaciones presentes en el territorio, nos permitirá concretar el plan”.

Por su parte, el doctor Álvaro Noguera, decano de FARENA, retomó el compromiso de la UNA.

“Con lo presentado el día de hoy, ya nosotros entraríamos a otro nivel de responsabilidad a nivel de la universidad, de hecho, todos veníamos convencidos de que podemos seguir trabajando y que ahora la colaboración implica más participación de otros docentes a nivel de la universidad”, manifestó Noguera.

Al finalizar el evento y como un gesto de agradecimiento, las autoridades edilicias hicieron entrega de artesanías elaboradas por pobladores de La Conquista a las autoridades de la UNA.