XIII Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad inicia con éxito en Santa Cruz
Foto de cortesía

El tan esperado “XIII Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad”, regresó a la región Chorotega y en esta ocasión, tomó como sede a Santa Cruz, un cantón llenó de tradiciones, folclor, gastronomía, música y un gran acervo cultural. La actividad se extenderá hasta el 27 de julio y cuenta con una amplia y variada agenda de actividades.

Dicho Festival se ha convertido en una celebración cultural sin precedentes, en la que se busca promover, mantener y difundir la rica identidad y tradiciones guanacastecas, enriqueciendo así la identidad costarricense.

Es importante destacar que, el festival es organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Municipalidad de San Cruz y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Durante el primer día del festival, los asistentes pudieron disfrutar de una variada programación de actividades culturales, educativas y lúdicas, espacios donde se destacó la importancia de la identidad guanacasteca en la construcción de la identidad nacional.

“El XIII Festival Académico Cultural Guanacastequidad representa una oportunidad única para celebrar y fortalecer la identidad cultural guanacasteca, así como para generar reflexiones que impulsen el bienestar de la comunidad después de la pandemia. El festival ha sido esperado con gran entusiasmo tras un paréntesis de 12 años y ha generado una amplia expectativa entre la población guanacasteca”, manifestó Alonso Rodríguez Chaves, coordinador de la Cátedra de Historia y coordinador del Festival de la Guanacastequidad.

“La iniciativa busca promover la identidad y tradición de la región, y se proyecta para el próximo año en Liberty, en conmemoración del Bicentenario, extendiendo así su duración y profundizando en la riqueza cultural de Costa Rica”, agregó Rodríguez Chaves.

Entre las actividades realizadas durante el día, se destacan la Jornada muralística «Santa Cruz en la historia» que tuvo lugar en la Ermita de Santa Cecilia, en la que estudiantes, grupos organizados y el público en general participaron para plasmar la historia y cultura de Santa Cruz en murales artísticos.

Asimismo, se llevó a cabo la venta y exposición de libros de la Editorial UNED (EUNED) en el Parque Central Bernabela Ramos, brindando la oportunidad a los visitantes de adquirir material literario y enriquecer sus conocimientos.

En la mañana, destacadas charlas abordaron temas de gran relevancia social. Entre ellas, se trató el tema de la salud mental en el Centro Cívico por la Paz, con la participación de autoridades locales, representantes del sector salud, docentes y público en general.

Otro tema que se abordó fue acerca de la importancia de la autoestima en la etapa de la vejez, actividad que se llevó a cabo en el Salón Comunal de Ortega. Por otra parte, en la UNED Santa Cruz, se realizó la charla, «Mujeres, identidades pluriculturales en territorio de Guanacaste», dirigida a un público femenino comprometido con el fortalecimiento de la identidad regional.

En horas de la tarde, las charlas continuaron y temas como, Los procesos correctos en la gestión ambiental; La estimulación cognitiva de la persona adulta mayor; Gestión ambiental, dirigida a fortalecer el compromiso con la protección del medio ambiente y, Mujeres, identidades pluriculturales en territorio de Guanacaste, fueron analizados y socializados con las personas asistentes.

Es importante destacar que, para la noche de este martes 25 de julio, el festival se llenará de música y alegría con el concierto que ofrecerá, Ensamble de percusión de la UNED y el Grupo de marimba de la UCR – Sede de Santa Cruz, el cual se realizará en el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas.

El XIII Festival Académico Cultural Guanacastequidad ha iniciado con éxito y se espera que durante los próximos días más personas se sumen a dicha festividad, reafirmando su relevancia en la construcción de la identidad nacional costarricense.