Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2023 anunció a sus ganadores
Foto de cortesía

La Defensoría de los Habitantes, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las cinco universidades públicas anunciaron las entidades y organizaciones de la sociedad civil ganadoras del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2023, que reconoce las acciones que se realizan a favor del bienestar de comunidades, sectores vulnerables o poblaciones con necesidades específicas.

La XXXI Entrega del galardón se desarrolló el pasado viernes en presencia de las autoridades universitarias, de la Defensoría y personas invitadas especiales, en una edición que este año estuvo dedicada de manera póstuma a Walter Gavet Ferguson Byfield, conocido como el Rey del Calipso y quien fuera ganador del Premio Calidad de Vida, en el año 2017.

De acuerdo con el comité organizador, para este 2023 se declararon desiertas las categorías de Persona física y Empresa privada.  Recordemos que el premio reconoce cuatro categorías: persona física, organización de la sociedad civil, empresa privada y entidad pública.

César Alonso Sancho Solís, académico de la UNED y presidente del comité organizador del premio, afirmó que la calidad de vida “es un concepto, un objetivo que no puede ser lejano, es más bien un principio fundamental que debería guiar nuestras acciones y decisiones en todas las áreas de la vida”.

“Además de ser un derecho básico, que todos meremos, (la calidad de vida) significa proporcionar a las personas condiciones y oportunidades que les permitan vivir una vida plena, saludable y significativa.  Implica acceso a la educación de calidad, atención médica adecuada, empleo digno y seguro, vivienda adecuada en un entorno digno, tener tiempo para ocio, para disfrutar de las relaciones familiares y sociales, para cultivar nuestras pasiones y talentos, en la conservación del ambiente, entre otros”, agregó.

Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, destacó como “ejemplos para el país y para las nuevas generaciones” a todas las personas que participaron con sus candidaturas, en esta edición.

“Con sus esfuerzos perseverantes muestran que, a pesar de los problemas que enfrentamos como nación, tenemos la capacidad, la disposición y el talento humano de generar los cambios que la sociedad requiere para regresar a los caminos de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la paz”, apuntó la defensora.

A continuación, la lista de ganadores y ganadoras del Premio:

Centro de Investigación en Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES), UCR

Aborda retos en manejo integral del recurso hídrico, promoviendo el bienestar social. Estableció una red integral de 9 estaciones meteorológicas, 3 fluviográficas, 3 de medición de sedimentos y 6 piezómetros en Abangares. Contribuye con investigaciones y publicaciones que enriquecen la comunidad académica en temas de desarrollo sostenible. Lideró el diagnóstico de impacto ambiental de la explotación minera en Abangares. Actualmente gestiona 8 proyectos de investigación y 3 convenios de cooperación internacional.

 

CAIS Siquirres Programa PECOS, CCSS

Desarrollo de programa enfocado en mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, mediante la prevención en el deterioro cognitivo en las personas. Con base en sus actividades han logrado mejorar el desempeño sensorial y cognitivo de los pacientes. Promueven un estilo de vida saludable de manera integral considerando alimentación, descanso, ejercicio y salud mental. Capacitan a las familias para que puedan dar un acompañamiento adecuado en el proceso.

 

Fundación Sayú

Contribución a la preservación del medio ambiente y la salud pública a través de limpiezas de playas y recolección de residuos. Entrega de kits de regreso a clases y visitas a centros educativos para promover el acceso a la educación. Movilización de aproximadamente 500 voluntarios locales, nacionales y extranjeros en actividades de servicio comunitario. Trabajan en conjunto con Municipalidades, Organizaciones Gubernamentales, Comercio, Cuerpos Policiales, ONG y empresas locales y nacionales para lograr un mayor impacto en la sociedad. Preservación y promoción de la cultura la tradición costarricense, especialmente a través del baile folclórico y la música. Introducción de disciplinas deportivas como ajedrez, baloncesto y voleibol para el crecimiento y la participación de la juventud.

 

Fundación ALIARSE

Sus programas y colaboraciones no solo ofrecen oportunidades de empleo, sino que también promueven la movilidad social al proporcionar a las personas las herramientas necesarias para superar sus circunstancias y alcanzar un mayor nivel de bienestar y autonomía. Ha empoderado a más de 4900 personas en situación de pobreza extrema, brindándoles habilidades socioemocionales y capacitación en inglés a través de su programa «+Empleo», mejorando sus oportunidades de empleo y sustento económico. Aborda problemáticas sociales como el desempleo, la delincuencia y la deserción escolar. Promueven la equidad de género al proporcionar a las mujeres las mismas oportunidades de desarrollo y empleo, actualmente un 75% de sus beneficiarios son Mujeres.

Además, como parte de los reconocimientos, fueron elegidas:

Reconocimiento de la Defensoría de los Habitantes

Marilyn Astorga Molina: Por ser una lideresa comunal que empodera y dinamiza a la comunidad mediante la gestión de recursos, vinculaciones estratégicas y promoción de iniciativas socioambientales.

Reconocimiento CONARE – Universidades Públicas ante el Cambio Climático

En el marco de la declaratoria establecida por el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas para el año 2023, se le entrega el reconocimiento a:

Guardianes de la Naturaleza: programa que empodera y moviliza a estudiantes, familias y centros educativos por sus acciones positivas en favor de la naturaleza.

Reconocimiento a la Innovación – Escuela de Ingeniería Industrial, UCR

El reconocimiento a la innovación entregado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, se le otorga a:

Revista Inclusiva ION: Por ser un estandarte de la inclusividad mediante la comunicación.

La ceremonia de premiación está disponible aquí.