UNED y ARESEP capacitan en regulación de servicios públicos
Foto de cortesía

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos han capacitado a más de 700 personas como Gestores Regulatorios.

La capacitación estuvo dirigida a personas funcionarias municipales, líderes de comunidades, miembros de Asociaciones de Desarrollo, quienes recibieron una acreditación por el conocimiento y desarrollo de capacidades sobre regulación de servicios públicos.

La unión de esfuerzos entre el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), de la UNED, y la ARESEP logró este proceso formativo, que busca incentivar la participación ciudadana, al involucrar a la ciudadanía en la identificación y acciones para solucionar problemas en los servicios públicos.

El proyecto “Fomento de la participación ciudadana en la prestación de servicios públicos con perspectiva territorial” promueve y desarrolla la formación y capacitación de personas líderes, actores sociales y cuerpos municipales vinculados al ámbito de gestión de uso y acceso a servicios públicos.

“El Instituto ha trabajado de manera comprometida en temas de equidad y cero discriminación, y ha asumido un compromiso con todos los municipios del país, de ahí la intencionalidad de trabajar en este proyecto de articulación interinstitucional, un proyecto que se materializa en acciones conjuntas para formar y capacitar a lideresas, actores sociales y personal municipal en el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos” señaló Jorge Alberto Vásquez Rodríguez, Director del IFCMDL.

El Regulador General, Eric Bogantes, afirmó que “este es un proceso exitoso al provocar que la gente tenga herramientas que les ayuden a conocer sus derechos como usuarios, y a activar el sistema para mejorar la prestación de los servicios”.

A la fecha se han desarrollado 5 procesos educativos que promueven la acción local, al generar destrezas en las personas capacitadas para que puedan orientar a la población en cómo establecer un reclamo o a quién acudir cuando tienen un problema en un servicio público y se involucren en la solución.

Enfoque de género

La última capacitación que se desarrolló contó con la participación de 153 mujeres lideresas, pertenecientes a Asadas, asociaciones de base comunal, funcionarias municipales y de instituciones públicas, de 57 cantones del país.

Dicho proceso formativo se denominó “Liderazgo femenino y regulación de servicios públicos” y tuvo como objetivo, fortalecer las competencias y capacidades de mujeres líderes en sus comunidades para la promoción y defensa de sus derechos, lo que incide en la disminución de las brechas de género en la prestación y regulación de los servicios públicos.

“Hoy es un día para celebrar y reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por cada una de ustedes, quienes han sido la inspiración de este proceso formativo, porque gracias a ustedes podemos hablar de lo importante que es dar un enfoque de género para la comprensión de servicios públicos en un marco de equidad, que permita la reducción de brechas de género para el ejercicio pleno de los derechos en el marco de la regulación de los servicios públicos” comentó Vásquez Rodríguez.