UNED realiza V Seminario de Actualización Profesional en la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales
Foto de cortesía

En el marco de la declaratoria de las universidades públicas frente al cambio climático, el equipo de trabajo de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales llevó a cabo el V Seminario de Actualización Profesional. Durante este evento, se llevaron a cabo diversas actividades con el propósito de generar y fortalecer habilidades científicas.

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Cristian Moreira Segura, académico e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El tema abordado fue «La educación como herramienta para la acción ambiental efectiva». En esta conferencia se profundizó en el desafío de cambiar el paradigma en la percepción de los recursos naturales.

Además, se llevaron a cabo tres talleres prácticos en los laboratorios de ciencias experimentales:

  • Taller de Química: «La química detrás del cambio climático: una perspectiva experimental».
  • Taller de Biología: «Adaptaciones de las plantas a sus hábitats».
  • Taller de Física: «Utilización de la Realidad Virtual en la enseñanza de la Física».

La M.Sc. Wendy Villalobos González, responsable de la cátedra, destacó el taller de química y mencionó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de establecer conexiones entre diferentes aspectos del cambio climático, como la acidificación de los cuerpos de agua y los efectos de la lluvia ácida en materiales de construcción comunes, como el carbonato de calcio y las aleaciones metálicas. Además, se exploró el impacto del dióxido de carbono (CO2) en el aumento de la temperatura superficial terrestre. La relevancia de este taller radica en que los estudiantes adquirieron un conocimiento más profundo sobre los procesos químicos presentes en la atmósfera y cómo estos están vinculados al fenómeno del cambio climático. El taller proporcionó a los participantes herramientas para explicar estos conceptos de manera efectiva en las aulas, fomentando así la comprensión y la concienciación sobre la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva científica en las aulas.

Katya Bermúdez Campos, a cargo del programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, enfatizó la necesidad de estimular la participación estudiantil para que aprovechen estos espacios de discusión y análisis de temas que promuevan el desarrollo sostenible del país, con miras a construir una sociedad más justa y equitativa.

En esta quinta edición del SAP, se logró con éxito la participación de estudiantes de la región Brunca, analizando la importancia de la investigación científica para abordar el cambio climático en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

La organización extiende un agradecimiento por la colaboración brindada a diversas instancias, en especial a la Sede de Pérez Zeledón, la Sede de Ciudad Neily, la Unidad de Transportes y el Programa de Producción Electrónica Multimedial. Los invitamos a los próximos eventos académicos, en particular a la conmemoración del 30° Aniversario de la creación de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales. Desde el 2010, esta carrera cuenta con la acreditación de SINAES, garantizando la calidad de la educación científica desde los territorios