Celebran I Encuentro Ambiental 2023 en Parque Nacional Barra Honda
Foto de cortesía

El sábado 2 de setiembre, el Área de Conservación Tempisque, en conjunto con la UNED Nicoya, la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI) y la Asociación Costa Rica por Siempre, organizaron el I Encuentro Ambiental 2023 con el tema “Actuemos juntos ante el Cambio Climático”, en el Parque Nacional Barra Honda.

La actividad estuvo enfocada en generar conciencia sobre el impacto del Cambio climático en el planeta y cómo nuestras acciones individuales pueden ayudar a enfrentarlo. La actividad contó con la participación de más de 150 personas, entre ellos niños y niñas de escuelas aledañas al Parque Nacional, e inmersas en territorios de corredores biológicos del cantón de Nicoya- Santa Cruz y de los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto de la provincia de Puntarenas.

También estuvieron presentes representantes de los Corredores Biológicos Peninsular, Potrero Caimital y Río Nosara, colaboradores del Humedal Corral de Piedra, del Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, del Parque Nacional Diriá y Parque Nacional Marino Las Baulas. Participaron también representantes de la Municipalidad de Nicoya, entre ellos el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias.

La actividad es parte de la fase de implementación del proyecto Plan Regional para la Adaptación y mitigación al Cambio Climático del Área de Conservación Tempisque, un proyecto financiado por el II Canje Deuda Estados Unidos – Costa Rica.

El grupo organizador extiende un reconocimiento a todas las compañeras y compañeros del SINAC que apoyaron el encuentro, así como a los Guías locales de Barra Honda, Grupo de Brigadistas Incendios Forestales del corredor Peninsular, grupo Kuru, Fundecodes, COVIRENAS, voluntarios y brigadistas que apoyan las Áreas Silvestres Protegidas y los comités locales de los corredores biológicos.

La actividad fue todo un éxito gracias al trabajo conjunto y a la colaboración de muchos actores. Este proyecto es de la UNED sede Nicoya a través de FUNDEPREDI por el II Canje por Naturaleza EEUU-Costa Rica y la Asociación Costa Rica por Siempre. Actualmente se encuentra en la fase de implementación y este encuentro forma parte de las acciones programadas en la iniciativa.