UNED fomenta acciones preventivas ante situaciones de emergencias y promueve la “Implementación de Gestión del Riesgo”
Foto de cortesía

Con el objetivo de promover la formación, capacitación y generar conciencia acerca de las medidas de seguridad ante situaciones de emergencia y ver de qué manera estas logran apoyar a los comités del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la charla virtual, “Implementación de la Gestión del Riesgo en los PBAE”.

Dicha actividad fue organizada por el Centro de Educación Ambiental (CEA), así como por los comités del Programa Bandera Azula Ecológica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y de la sede central de la institución, Fernando Volio Jiménez.

Para abordar este tema, los organizadores invitaron a César Sancho, funcionario de la ECEN de la UNED y a Mariana Barquero del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Ambos expositores coincidieron en que, la gestión del riesgo se convierte en un eje transversal en la Universidad, asegurando la continuidad académica y contribuyendo al desarrollo de nuevos conocimientos. Además, se refuerza el compromiso con la seguridad y el cuidado de los bienes e infraestructuras de la institución, en cumplimiento de las leyes vigentes.

Uno de los pilares de esta iniciativa es la formación y capacitación del personal, tanto de estudiantes como la comunidad en general.

“Es importante realizar simulacros y simulaciones, a fin de preparar a nuestra comunidad ante diversas situaciones de emergencia, como sismos, inundaciones o situaciones de violencia con armas. En esa línea es importante indicar que, esto debe complementarse con la actualización y la revisión constante de los procedimientos de seguridad”, manifestó Sancho.

Para los especialistas, es importante establecer un sistema de coordinación con las instituciones de primera respuesta y participar activamente en los comités municipales de emergencia, así como en otros entornos. Además, el análisis de riesgos y vulnerabilidades tiene que ser una actividad recurrente, permitiendo priorizar acciones y centrar esfuerzos en las áreas más críticas. Para ver la charla completa, ingrese al siguiente enlace: Implementación de Gestión de Riesgo en los PBAE