UNED desarrolla la Estancia Virtual “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico”
Foto de cortesía

Por quinto año consecutivo, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) desarolla la Estancia Virtual “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, promueve la movilidad y vinculación de estudiantes y líneas de investigación a cargo de profesores e investigadores que son parte de las Instituciones de Educación Superior que pertenecen al Programa. La pasantía inició el pasado 9 de junio y se mantendrá hasta el 4 de agosto.

Durante la inauguración, el señor Carlos Humberto Jiménez González, coordinador General del Programa Delfín de la Universidad Autónoma de Nayarit, dio la bienvenida a directivos, consejeros técnicos, investigadores y estudiantes de países como México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y Perú. Se dirigió principalmente a más de 8.000 estudiantes que fueron aceptados después de hacer su solicitud.  En este sentido les manifestó, “Jóvenes, utilicen, aprovechen, exploten esta experiencia que les dio la oportunidad sus instituciones, familias y el interés de ustedes de una estancia exitosa que les va a dejar mucha experiencia y conocimiento”.

También agradeció a los 3 104 asesores-investigadores de diferentes países e Instituciones de Educación Superior que se suman al esfuerzo institucional.

El capítulo de Costa Rica atiende como pasantes a estudiantes de México y Colombia, así como estudiantes de la UNED que también participan acompañándolos de esta experiencia de movilidad estudiantil a través del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) y la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC).

Los estudiantes son asesorados por investigadores del PROIFED durante estas siete semanas, en las cuales participarán en diferentes proyectos de investigación y otras actividades de capacitación que se han planificado como parte de sus planes de trabajo

En las sesiones de inducción se les ofreció información tanto del contexto de nuestro país, como de la Universidad Estatal a Distancia y del Sistema de Investigación, participa además el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB), así como otras

instancias e investigadores del PROIFED que ofrecen talleres en temas tales como: investigación, memoria humana, aprendizaje, emociones, conocimiento y cuerpo, concluyendo con la semblanza de un investigador.

La clausura de la pasantía en el capítulo Costa Rica, se llevará a cabo el 3 de agosto, la cual estará a cargo de los estudiantes participantes y presentarán las evidencias recopiladas en sus e-portfolios, así como dejarán una herencia como invitación y motivación para futuros pasantes de la estancia.