Se avecina el “VI Seminario de Educación Científica y Tecnológica en la región Chorotega”
Foto de cortesía

El próximo 11 de agosto en la sede universitaria, UNED La Cruz, en la provincia de Guanacaste, se llevará a cabo el “VI Seminario de Educación Científica y Tecnológica en la región Chorotega”, actividad que es organizada por el Laboratorio de Experimentación Remota y la Unidad de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

Bajo el lema, «Promoviendo la educación experimental en la región Chorotega», el seminario busca fortalecer la accesibilidad a recursos educativos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias, considerando los nuevos desafíos y reformas gubernamentales para satisfacer las demandas de la sociedad costarricense.

Es importante destacar que este seminario se realiza en colaboración con la Dirección Regional de Liberia del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La actividad va dirigida a personas docentes que se desempeñen en el área de las ciencias, así como a personas interesadas en fortalecer sus metodologías de enseñanza y acceder a recursos educativos innovadores. Para ello, se ha preparado un programa enriquecedor que incluirá charlas magistrales a cargo de destacados expertos internacionales en el campo de la educación científica.

El doctor, Ignacio Idoyaga, reconocido investigador de la Universidad de Buenos Aires, compartirá su experiencia en su charla titulada, “Extender el Laboratorio para rediseñar la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Media”. Por otro lado, la master, Gabriela Varela, destacada profesional del Consejo de Formación Docente del Uruguay, presentará la charla titulada, “La educación científica con enfoque STEM: análisis de desafíos y oportunidades”.

Además de las charlas magistrales, se llevarán a cabo una serie de talleres prácticos enfocados en el uso de Laboratorios Remotos y la metodología STEM. Estos talleres permitirán a los participantes adquirir recursos educativos accesibles y de utilidad, con el objetivo de potenciar el diseño de propuestas metodológicas para la enseñanza de las ciencias en educación primaria y secundaria.