Acción social y extensión universitaria impactan de manera positiva al país
Foto de cortesía

El “Congreso Virtual Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes” llegó a su fin después de tres días de análisis y debates. El eje temático de la última jornada fue, “Acciones afirmativas contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”.

Dicha actividad reunió a más de 45 expertos y ponentes de renombre internacional procedentes de Costa Rica, Argentina, España, Uruguay, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Francia y Chile.

El último día del congreso, la conferencia magistral estuvo a cargo de José María Grima, presidente de ObservaLaTrata Argentina, quien abordó el tema, “Razones Estructurales de la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes y Políticas Públicas en Latinoamérica”.

Las mesas especializadas simultáneas analizaron temas relevantes, desde la perspectiva crítica ante las posturas de los estados, hasta el abordaje con niñez migrante y mujeres. Expertos de renombre internacional como Karina Dianderas de CHS Alteranativo (Perú), Saray Miranda del Colegio Frontera Sur (México) y Sonia Sánchez de CATWLAC (Argentina) compartieron sus valiosas experiencias y perspectivas.

Las acciones de universidades y ONGs fueron el foco de la segunda parte del día. Teresa Ulloa de CATWLAC (México), Cynthia Mora Izaguirre de IDESPO (Costa Rica) y Antonia Chaves de ObservaLaTrata (México) presentaron sus contribuciones sobre el papel crucial de estas instituciones en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Las mesas de ponencias simultáneas cubrieron un amplio espectro de temas, desde intervenciones institucionales hasta buenas prácticas en el abordaje de la trata de personas. Asimismo, los ponentes compartieron valiosas investigaciones y experiencias en un esfuerzo por combatir estos flagelos.

El congreso cerró con un llamado a la acción acerca de este mal social, y con el compromiso renovado en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, a fin de buscar soluciones y estrategias efectivas para la región.