Panameños Celebran con amor y gratitud el Día de la Madre
Foto de Cortesía

 

Cuenta la historia que el año 1930 un grupo de mujeres se acercaron a donde la primera dama de aquel entonces, Doña Hercilia de Arosemena, a quien se le solicitó que el día para la celebración de las madres panameñas coincidiera con el de la Inmaculada Concepción. Esta petición trajo un poco de revuelo, pues se temía que esta celebración fuese relacionada a una fecha religiosa, ya que a la hora de celebrar el día de las madres deber ser celebrado por todos (católicos o no).

Fue así como la Asamblea Nacional aprobó la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, por medio de la cual se declara feriado el día 8 de diciembre, publicada en la Gaceta Oficial número 5904 del 10 de enero de 1931, cuyo único artículo dice: “Declárese día feriado el 8 de diciembre como ´Día de la Madre”.

En el caso de Panamá, la elección del 8 de diciembre para celebrar el Día de la Madre está vinculada a la festividad católica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Este día conmemora la creencia católica de que la madre de Jesús, María, fue concebida sin mancha de pecado original. La conexión entre la devoción a la Virgen María y la celebración de las madres contribuyó a establecer el 8 de diciembre como el Día de la Madre en Panamá.

A medida que la tradición se arraigó, la celebración fue adoptando diversas formas, incorporando elementos como regalos, flores, comidas especiales y gestos de cariño. La sociedad panameña, al igual que en muchos lugares del mundo, reconoce la importancia de la figura materna y utiliza este día como una oportunidad para expresar amor y gratitud hacia las madres.

Es importante destacar que las celebraciones del Día de la Madre pueden tener orígenes diversos en diferentes partes del mundo, pero en general, comparten la intención de reconocer y homenajear a las madres, resaltando su contribución invaluable a la familia y la sociedad.

Este es un día especial dedicado a honrar y mostrar aprecio a las madres. Durante esta fecha, es común que las personas expresen su amor y gratitud a sus madres mediante regalos, tarjetas, flores y otros gestos cariñosos.

Las familias a menudo se reúnen para celebrar, y algunos restaurantes y comercios pueden ofrecer promociones especiales o eventos para conmemorar la ocasión. En general, el Día de la Madre es una oportunidad para reconocer y agradecer el importante papel que desempeñan las madres en la vida de las personas.