Inauguración de la Exposición "Diabladas y Otros Temas Más" en la Galería de Arte Manuel E. Amador
Foto de cortesía

El pasado viernes 01 de diciembre de 2023, la Galería de Arte Manuel E. Amador y Panamá Póster Group se unieron para celebrar la inauguración de la exposición “DIABLADAS Y OTROS TEMAS MÁS”, que conmemora 40 años de obra cartelística del destacado artista panameño Roy Arcia. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la galería universitaria y contó con la exhibición de más de 40 carteles que abarcan desde creaciones manuales hasta expresiones digitales.

En representación de la Galería de Arte Manuel E. Amador, Everardo Santana dio las palabras de bienvenida, destacando la importancia de la exposición y la trayectoria del maestro Roy Arcia en el mundo del arte visual en Panamá.

El Profesor Ivo Baldovinos, Presidente de Panamá Póster Group, tomó la palabra para resaltar el impacto visual y discursivo presente en cada una de las obras de Roy Arcia. En sus comentarios, Baldovinos enfatizó la diversidad de temas abordados por el artista, subrayando el mensaje intrínseco formado por imágenes y textos que caracteriza al cartel como un medio de comunicación visual único.

Roy Arcia, oriundo del Distrito de Chorrera y nacido el 21 de abril de 1960, compartió su experiencia durante el evento. Inició sus estudios en artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del INAC, graduándose en 1980. Su viaje a Florencia, Italia, le llevó a realizar un Curso Bienal en Perfeccionamiento en Artes Gráficas en el Instituto de Arte de Porta Romana. Con una licenciatura en Bellas Artes y una especialización en Artes Visuales, Arcia también obtuvo una maestría en Gestión de la Conservación del Patrimonio Documental y Artístico en la Universidad de Panamá.

Durante el evento, Roy Arcia destacó la evolución de su obra, desde las técnicas manuales aprendidas en el Taller del DEXA en 1979 hasta la importancia de las herramientas digitales en el desarrollo gráfico actual. Su obra refleja una amalgama de estilos y enfoques, capturando la riqueza de su formación académica y su viaje artístico.

La exposición “Diabladas y Otros Temas Más” estará abierta al público en la Galería de Arte Manuel E. Amador, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la extraordinaria trayectoria de Roy Arcia y apreciar la diversidad de su expresión artística a lo largo de cuatro décadas.