Conferencia Subregional en Panamá aborda la Libertad Sindical y la Resolución de Conflictos Laborales
foto de cortesía

En un esfuerzo por fortalecer el diálogo social y abordar conflictos laborales en Centroamérica, República Dominicana y Panamá, la Escuela Internacional de Diálogo Social, Tripartidme y Resolución de Conflictos (EiDISTReC) de la Universidad de Panamá organizó una Conferencia Subregional sobre Libertad Sindical, Diálogo Social y Solución de Conflictos.

El evento, respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá, así como el Servicio Federal de Mediación de los Estados Unidos (FMCS), reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de la región.

El propósito principal de la conferencia es analizar las experiencias y la situación actual de los procedimientos de quejas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Además, busca promover y fortalecer los mecanismos nacionales de resolución de conflictos en materia sindical, así como la atención temprana a potenciales problemas laborales.

Vasco Torres De León, director general de EiDISTReC, explicó que los participantes trabajan en mesas y comisiones para compartir experiencias sobre conflictos laborales, violaciones a la libertad sindical, negociaciones y normas internacionales del trabajo. Se busca identificar los mecanismos utilizados para la atención temprana antes de recurrir a los órganos de control de la OIT y proponer mejoras en estos procesos.

En la inauguración de la conferencia subregional estuvieron presentes destacadas figuras como Ana Virginia Moreira, subdirectora General de la OIT, Evance Kalula, presidente del Comité de Libertad Sindical de la OIT, y el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.

La conferencia representa una oportunidad única para intercambiar experiencias y establecer alianzas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de diálogo social y resolución de conflictos en la región. Se espera que los resultados y recomendaciones surgidos de este encuentro sirvan como base para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a promover un entorno laboral equitativo en la región.

La importancia de este evento radica en su potencial para generar cambios significativos que beneficien a los trabajadores y empleadores de la región, fomentando la paz laboral y la justicia social.