El mundo celebra el Día Mundial del Síndrome de Down: Con el lema Poner fin a los estereotipos
Foto de cortesía

Hoy, 21 de marzo, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha destinada a promover la inclusión, la conciencia y el empoderamiento de las personas con síndrome de Down en todas las áreas de la sociedad.

Antecedentes: entender el Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

«La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, revela un informe de Naciones Unidas.

Las personas con síndrome de Down presentan más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han logrado mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Según a la ONU “cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años”

Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen revisiones regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades. (“La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel … — Mundodehoy.com”) 

Este año, bajo el lema «Poner fin a los estereotipos”, la comunidad global se centra en destacar la importancia de la autonomía y la capacidad de las personas con síndrome de Down para tomar decisiones en todas las áreas de sus vidas, desde la educación hasta el empleo y la vida social.

Acabar con los estereotipos

Un estereotipo es una idea preconcebida que las personas tiene sobre cómo es alguien o algo. Estos pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero muchas son imprecisos o simplemente erróneos.

Los estereotipos generalmente se basan en información limitada o en experiencias personales. Pueden verse reforzados por la forma en que se representa algo en los medios de comunicación o por mensajes culturales. Una vez formado, un concepto puede ser difícil de cambiar.

“Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos hacen que no los tratemos como a los demás.” (“Día Mundial del Síndrome de Down: “Nos decidimos””)

Este año, al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down 2024, se hace un llamado para acabar con los estereotipos en todo el mundo.”

A lo largo de los años, se han logrado avances significativos en la promoción de los derechos y la igualdad de las personas con síndrome de Down. Sin embargo, aún persisten barreras y estigmas que limitan su plena participación en la sociedad.

En este día, se organizan eventos en todo el mundo, desde conferencias y seminarios hasta actividades recreativas y culturales, con el objetivo de sensibilizar y educar al público sobre las capacidades y contribuciones únicas de las personas con síndrome de Down.

Además, se fomenta la colaboración entre gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas y la sociedad en general para crear entornos más inclusivos y accesibles que permitan a las personas con síndrome de Down alcanzar su máximo potencial.

En un mundo donde la diversidad es un activo invaluable, el Día Mundial del Síndrome de Down nos recuerda la importancia de celebrar nuestras diferencias y trabajar juntos para construir un futuro más inclusivo y equitativo para todos.