URACCAN Nueva Guinea conmemora el Día Internacional del Libro
Foto de cortesía

La comunidad universitaria de URACCAN Recinto Nueva Guinea participó en la conmemoración del Día Internacional del Libro, con la presentación de las obras literias: “Donde la luna trasnocha”, de Urania Rodríguez; y “el Caribe lo Cuenta”, del historiador Richard Arteaga.

La actividad fue organizada por  la Biblioteca “Luz en la Selva”, de este recinto universitario, y contó con la presentación del proceso de construcción, edición y publicación de las revistas universitarias de URACCAN, así como con un espacio donde se expusieron libros que se encuentran a la disposición en la biblioteca.

Colección de poemas

“Donde la Luna trasnocha”, es un libro que constituye una colección de poemas representativos de la etapa inicial de la creación poética de Urania del Carmen Rodríguez Medina. La escritora presentó su obra primogénita, agradeciendo a URACCAN por la invitación a presentar este libro, “no por ser mío” aseguró, “sino por que en él se hace referencia a la vida cultural, y natural de Nueva Guinea, a la vivencia de sus pobladores, vivencias personales”, agregó.

Para la escritora, “el niño, el adolescente, el joven que le gusta leer, le interesa conocer más, no se conforma y entre más se lee, más aprende, más se viaja y más se conoce”, aseguró.

Para la estudiante del tercer año de Medicina Veterinaria del recinto, Yendri Gómez Amador, “en la biblioteca encontramos un espacio muy bonito, acondicionado y relajado para la lectura, porque uno se concentra para leer y para hacer investigaciones; ya que hay distintos tipos de libros, de la carrera de uno y de literatura y otros para leer”, afirmó.

Un compartir enriquecedor que aviva el amor por leer, crear y escribir

La actividad, además, contó con un espacio de diálogo entre estudiantado de sistema y administración, y el escritor, historiador y fundador del recinto, Richard Arteaga Vado.

El entusiasmo de los participantes, permitió una prolongación del compartir, a la luz de la obra “El Caribe lo Cuenta”, donde se exponen magníficos cuentos, con fantasía poética y realidades caribeñas.

En este sentido, el escritor, se refiere al cuento y lo que ilustra, asegurando que la imaginación es primordial para escribir, siendo fundamental la observación de cada detalle de la vida. “El toque filosófico que tiene el cuento, como toda literatura, el humanismo, la ciencia, la filosofía; es arte capaz de escribirse”, dijo, asegurando que “la alegoría que implica el día para reflejar lo que es la vida del ser humano también nos debe enseñar que si queremos aprovechar nuestro día, nuestra existencia; debemos hacerlo en horas tempranas, es decir, cuando seamos jóvenes”, comentó, haciendo referencia a la celebre frase del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío “Juventud divino tesoro, te vas para no volver…”.

Las bibliotecas de URACCAN

Las bibliotecas y los servicios de información de la URACCAN, se definen como el sistema informacional que complementa y contribuye al fortalecimiento de las actividades orientadas a la creación, recreación, diseminación e intercambio de conocimientos y saberes a través de la prestación de servicios de información eficaces y eficientes acordes a los estándares nacionales e internacionales.

En este sentido, la maestra Bianeth Delgadillo, responsable de la biblioteca en el recinto, asegura que desde este espacio de proporcionan “herramientas y documentación para realizar investigación y el desarrollo de la eseñanza, por ello se hace la promoción de la lectura mediante estas actividades”, concluyó la bibliotecaria.