Propiedad intelectual como herramienta de protección del emprendimiento y la innovación
Foto de cortesía

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y respondiendo a la iniciativa nacional "Abril Creativo", promovido desde el Gobierno de Nicaragua, a través de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja; URACCAN llevó a cabo la Conferencia virtual sobre la “Propiedad intelectual como herramienta de protección del emprendimiento y la innovación”, con la participación de estudiantes, docentes y emprendedores de la Región.

Dicha conferencia fue dictada por la Dra. Jessye Saavedra, responsable de Innovación y Emprendimiento, de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja; y está basada en el compromiso de URACCAN, que reconoce y respeta los derechos morales de los funcionarios, estudiantes y demás personas vinculadas a su servicio que participen como autores e inventores de productos o ideas procedente de actividades de investigación, innovación, emprendimiento y extensión social comunitaria.

Para ello, la Dra. Saavedra explicó que la importancia de las marcas (y sus debidos registros y patentes) para las pymes y emprendedores, se basa en que estas son el reflejo de su negocio, lo que permite a sus clientes distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores; garantizando una calidad constante, puesto que son indicadoras de origen.

 

Finalmente, durante el intercambio de opiniones, así como las consultas realizadas por la comunidad universitaria; la funcionaria expresó que parte del compromiso del Gobierno de Nicaragua es articular esfuerzos con las y los emprendedores de la Costa Caribe, con el fin de acompañar sus procesos productivos, pero, también asesorarles en los diferentes momentos y espacios de creación y formación de sus ideas y proyectos.

Ha sido un placer para mi y siempre que lo requieran pueden contar con la  Secretaría de Economía Creativa y Naranja y con la disposición de la Presidencia, para compartir con ustedes diferentes conocimientos y acompañarnos mutuamente”, concluyó Saavedra.