Buenas Prácticas que fortalecen la educación Intercultural para los pueblos de Abya Yala
Foto de cortesía

Como una oportunidad para reconocer y valorar la riqueza cultural y epistémica de los pueblos de Abya Yala, así como para fortalecer el compromiso con una educación intercultural que promueva el respeto, la convivencia y la transformación social, se llevó a cabo el I simposio de Educación intercultural: Recorriendo los pensamientos, la palabras y los caminos  de la Educación Intercultural de los Pueblos de Abya Yala, con la participación de los distintos subsistemas que conforman el sistema educativo nacional y regional.

El simposio contó con la participación de protagonistas nacionales e internacionales, representantes de organizaciones indígenas y afrodescendientes, autoridades regionales, docentes, investigadores y estudiantes. Durante el evento se realizaron conferencias magistrales y paneles temáticos, que abordaron temas como la diversidad lingüística, la interculturalidad en el currículo, la pedagogía de la resistencia, la memoria histórica, el diálogo de saberes y la cosmovisión de los pueblos originarios.

“Educación intercultural, una herramienta para el diálogo”

El simposio fue inaugurado en la mañana de este 26 de octubre del 2023, con las palabras iniciales de la ministra de Educación, Liliam Herrera Moreno, quien destacó la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística de Nicaragua, así como de promover el diálogo intercultural entre los diferentes actores educativos.

La ministra afirmó que la educación intercultural es una herramienta para el diálogo, la convivencia y la construcción de paz, y que este primer simposio es de gran importancia porque es una oportunidad para compartir experiencias, saberes y propuestas que enriquezcan el sistema educativo nacional. Asimismo, la ministra expresó su compromiso con el fortalecimiento de la educación intercultural, tanto en las zonas rurales como urbanas, y con el apoyo a las iniciativas pedagógicas que promuevan la valoración y la protección de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.

“Vamos conquistando la calidad, para ese desarrollo humano pleno. (…) Somos consciente que nos falta trabajar más para profundizar en este proceso histórico que estamos viviendo, pero juntas y juntos lo vamos a lograr”, finalizó Liliam herrera.